Durante la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que inició en septiembre de 2021, se han presentado mil 939 iniciativas, de las cuales se desecharon 76, con lo cual quedaron mil 863. De ese total sólo se han dictaminado 247, es decir, el 13.25 por ciento del total, lo que implica un rezago de 86.75 por ciento.
Para la oposición eso implica que hay una deuda del Congreso con los ciudadanos, pues no se han dictaminado iniciativas de movilidad, salud, medio ambiente.
Sin embargo, Morena considera que se han dictaminado las más importantes, las cuales garantizan los derechos de la población.
Es que la bancada mayoritaria está esperando sistemáticamente el visto bueno del poder Ejecutivo y eso necesariamente entorpece al Congreso. Y, como parlamento abierto, deberíamos tener nuestra propia dinámica que lleve a escuchar a todos”, consideró Gabriela Salido (PAN).
Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, coincidió con la panista: “No hay un interés en generar una agenda en conjunto, como Congreso, no hay interés en hacer una agenda por la ciudad; estamos atendiendo únicamente las iniciativas de la jefa de Gobierno, como oficialía de partes, con todas las arbitrariedades y deficiencias que eso implica”.
Polimnia Romana Sierra (PRD) expresó que una situación que está frenando el trabajo en comisiones –donde se discuten, se dictaminan y se votan las iniciativas– es que las sesiones son virtuales y no presenciales, y la productividad de las comisiones es baja.
Yo estuve en la sexta legislatura (de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) cuando las comisiones eran presenciales, y teníamos que venir al Congreso y tú veías quién asistía y quién faltaba, y había cierta presión para no faltar, pero ahora que son virtuales siento que no hay esa presión”, dijo la perredista.
- Las sesiones son virtuales “se supone que por el trabajo territorial que deben realizar los legisladores, pero yo más bien creo que ya tiene que ver con los tiempos electorales, yo creo que desde que empezó esta legislatura estamos en campaña por el 24”.
- Para la diputada Valentina Batres (Morena) la cifra de 86.75 por ciento de iniciativas no dictaminadas no debe ser el indicador más importante de la productividad o la calidad del trabajo legislativo.
Uno no puede pensar que estamos mejor si hay más leyes o más reformas aprobadas. No, la productividad de un diputado no debe ir en función de las leyes aprobadas, porque podemos estar aprobando pura ocurrencia; sino en función de las leyes aprobadas que dejen un marco jurídico que dé acceso a los derechos”.
La oposición insiste en que sí hay rezago: “Por ejemplo, estamos trabajando en la homologación de la Ley de Movilidad local, respecto a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (aprobada el año pasado en el Senado), pero estamos detenidos porque la Comisión de Derechos Humanos no ha establecido el sistema de consulta con las personas con discapacidad sobre éste tema. Si no es por una cosa es por otra, pero no avanzamos”, dijo Royfid Torres.
- El 17 de marzo de este año Torres expresó que no homologar la ley de Movilidad “afecta directamente a los peatones, pues no se han implementado los estándares para los exámenes para otorgar las licencias de conducir, ni el diseño universal en vialidades y las metas de reducción de muertes viales”.
Salido destacó que otros pendientes son emitir la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley del Espacio Público, así como reformar la Ley de Protección Animal, la Ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otras.
Nosotros en el PRD hemos presentado varias iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres, para poder focalizar las violencias y atenderlas, y todo eso está rezagado”, dijo Gabriela Quiroga (PRD).
Entre ellas están las iniciativas para la reconstrucción mamaria; la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, que consiste en garantizar que ninguna persona que no dé pensión alimenticia, sea agresora sexual o haya cometido violencia familiar pueda acceder a un cargo popular o tener empleo en el gobierno.
- Batres afirmó que se han aprobado reformas como la que se hizo la semana pasada a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y reformas que fortalecen el trabajo de las Lunas (Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia) en favor de las mujeres.
- Se han aprobado reformas para que tengamos una administración pública más dinámica, más ágil, tomando en cuenta la tecnología con la que contamos”, dijo la morenista.
(En materia) de política social se aprobó la reforma constitucional para dejar en firme el derecho a Mi Beca para Empezar ya como un derecho”.
En tanto, quedan sólo cuatro semanas para que termine el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de la Segunda Legislatura./Agencias-PUNTOporPUNTO