La II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), que está en funciones desde octubre de 2021 y culmina en septiembre de 2024, ha sido gris por su bajo índice de eficiencia en las iniciativas aprobadas durante los últimos años.
- Datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indican que la asamblea legislativa de la capital, entre 2022 y 2023, dictaminó y aprobó menos del 20 por ciento de las iniciativas de ley y reformas presentadas por sus integrantes. No obstante, es uno de los Legislativos más caros a nivel nacional.
- La información señala que, de enero a diciembre de 2022, se presentaron un total de 2 mil 237 iniciativas con propuesta de reforma a la ley por parte de las y los legisladores.
Sin embargo, solo un total de 228 propuestas, el 10.19 por ciento, fueron aprobadas; es decir, se convirtieron en decretos de ley para publicarse en la Gaceta Oficial de la CDMX, tras pasar a dictaminación en las comisiones correspondientes.
De igual forma, según los datos de la PNT, de enero a julio de 2023, última fecha de actualización de la información revisada, se presentaron ante el pleno un total de mil 241 iniciativas de reformas a la ley; de las cuales, solo 206, el 16.59 por ciento, fueron aprobadas por el pleno del Congreso de la capital.
Legisladores con mayor eficiencia
Un total de nueve diputados de la II Legislatura del Congreso de la capital son los que destacan por haber obtenido el mayor número de iniciativas dictaminadas y aprobadas, de acuerdo con los datos de la PNT.
Se trata de Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México; Guadalupe Morales Rubio, José de Jesús Martín del Campo, Temístocles Villanueva, Miguel Ángel Macedo Escartín, todos de Morena; Ricardo Rubio, del Partido Acción Nacional (PAN); Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas; y Víctor Hugo Lobo Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante el lapso mencionado, Jesús Sesma es el legislador local que ha presentado más iniciativas (ocho) con resolución favorable al ser aprobadas y convertirse en decretos de ley.
- Después, está Guadalupe Morales Rubio con un total de siete iniciativas convertidas en dictamen de ley; le siguen José de Jesús Martín del Campo, con seis; Ricardo Rubio con cinco; y Temístocles Villanueva, Miguel Ángel Macedo Escartín, Elizabeth Mateos y Víctor Hugo Lobo, con cuatro respectivamente.
- En el mismo sentido están Tania Larios, Orlando Garrido, Norberto Nazario, Claudia Montes de Oca del Olmo, Lourdes Paz Reyes y Alberto Martínez Urrincho, quienes, cada uno, colaboraron con tres iniciativas que posteriormente se convirtieron en decreto de ley.
Sin embargo, ninguna de las iniciativas propuestas por las y los siguientes diputados han sido aprobadas: Alicia Medina (Morena), Daniela Gicela Álvarez Camacho (PAN), Luis Alberto Chávez García (PAN), Gonzalo Espina (sin partido), Carlos Joaquín Fernández Tinoco (sin partido), Fausto Manuel Zamorano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), Guadalupe Barrón Hernández (PRI), Federico Chávez Semerena (PAN), Marcela Fuente (Morena), Alejandra Méndez Vicuña (Morena), Nancy Marlene Núñez Reséndiz (Morena), América Rangel Lorenzana (PAN), Yuriri Ayala Zúñiga (Morena) y Carlos Hernández Mirón (Morena).
El Poder Legislativo más caro
En el año 2022, el Poder Legislativo estatal que más presupuesto tuvo fue el de la CDMX con mil 600 millones de pesos, indica la nota “Congreso de la Ciudad de México, el rey en gastos” publicada por Reporte Índigo el 12 de abril de 2022.
Al Congreso de la capital, le sigue el Poder Legislativo del Estado de México, que en 2022 ejerció un total de mil 231 millones 705 mil 599 pesos.
- Lo anterior indica que, a pesar de que la entidad mexiquense tiene más habitantes y es una de las fuerzas políticas y económicas más grandes del país, su presupuesto es menor al de la capital del paìs, con una diferencia de 369 millones de pesos.
- De acuerdo con el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ciudad tiene 9.2 millones de habitantes, mientras que el Estado de México cuenta con 16 millones.
En tercer lugar de los legislativos locales más costosos está el de Michoacán, que en 2022 contó con un presupuesto de mil 202 millones 578 mil 389 pesos.
En tanto, la legislatura de Veracruz ocupa el cuarto lugar, al recibir un monto de 747 millones 611 mil 38 pesos para llevar a cabo sus actividades./CONGRESO-PUNTOporPUNTO