Debido a la brecha de impunidad por una ola de violencia por parte de la población adolescente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de Mëxico, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para una reforma integral a la Constitución Federal y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Se trata de hacer cambios al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que el procedimiento también tiene como objetivo el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
- Asimismo, se dejaría asentado que las medidas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción, la reintegración social y familiar del adolescente, el pleno desarrollo de su persona y capacidades, así como la reparación del daño.
- El diputado de la fracción parlamentaria de Morena en el recinto de Donceles y Allende, expuso que además se eliminaría una porción normativa en la que se señala que “el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda”.
Nazario Norberto detalló en entrevista que en torno a la ley nacional, homologa la eliminación enunciada respecto al internamiento, para que la prisión preventiva pueda ser aplicada hasta por un plazo de 8 meses; se abre la puerta de las medidas a partir de los 12 años a menos de 18 años de edad; se incrementa la duración máxima de la medida de internamiento que hoy es de 5 años, para quedar a 7 años en los casos de homicidio calificado, lesiones dolosas, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada; y se reforma el artículo 156 para abrir paso a la reincidencia, tal y como se señala en el código penal de nuestra capital.
Con la propuesta, aclaró, “no se pretende imponer que las y los menores vayan a las cárceles y se les trate como un adulto, porque tenemos una corresponsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos desde la perspectiva del interés superior de la niñez”.
- Explicó que lo que sí se pretende, es que exista la posibilidad de sujetar este proceso objetivamente por parte de los órganos jurisdiccionales, y que no existan limitantes que orillen a fomentar la impunidad en materia de justicia para adolescentes.
- Argumentó que cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población más joven es la que más delinque en el país, y no únicamente en la delincuencia organizada.
La iniciativa, que busca cerrar la puerta a la delincuencia y rescatar a niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencia, se turnó para su dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Administración y Procuración de Justicia./Agencias-PUNTOporPUNTO