Por carecer de facultades para aplicar una sanción, el Congreso de la Ciudad de México no sancionará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por haber violado la ley electoral en los pasados comicios de Quintana Roo, Tamaulipas y Durango con sus visitas.
- En sesión virtual, la Mesa Directiva del Congreso capitalino resolvió que no tenían la facultad para aplicar estas amonestaciones que ordenó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de determinar las faltas por parte de la mandataria.
Hace unos meses, esta Sala Regional acreditó que Sheinbaum transgredió los principios de imparcialidad y neutralidad durante el Proceso Electoral Local 2021-2022 en esas tres entidades, con sus visitas durante las campañas, y que además calumnió al calificar como “traidores a la patria” a diversos legisladores federales, por lo que dio vista para Poder Legislativo local para aplicar las sanciones correspondientes.
La Mesa Directiva del Congreso local determinó no aplicar ninguna sanción y oficializó este acuerdo ante el pleno, pues, a decir del diputado Gerardo Villanueva, no pueden aplicar “pena sin ley” a alguien sin un superior jerárquico.
- El diputado Orlando Garrido del PAN consideró un “desaseo parlamentario” acordar que el Congreso local no tiene facultades para sancionar conductas ilegales de estos servidores públicos que violaron la ley electoral; y aseguró que estos acuerdos no le fueron notificados ni pasados a firma, a pesar de ser integrante de la Mesa Directiva, por lo que, dijo, no podía acompañarlos y pidió su retiro.
Gerardo Villanueva recordó que la conducción de la Mesa Directiva en estos casos ha sido con responsabilidad, apertura a las diferentes posturas y apego a la legalidad.
La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) destacó la importancia de evitar la violación de los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad, fundamentales para la democracia; y propuso brindar a la jefa de Gobierno la oportunidad de acudir al Congreso local para defenderse de estas acusaciones./CONGRESO-PUNTOporPUNTO