Para cumplir con sus obligaciones legislativas, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) recibió mil 766 millones 54 mil 290 pesos para 2023, de los cuales, una parte los erogó para resguardar sus automóviles.
- Datos consultados y disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indican que el Legislativo pagó 4 millones 481 mil 269 pesos a tres empresas diferentes por alquilar 212 lugares de estacionamiento repartidos en cinco inmuebles del Centro Histórico de la capital.
Esta no es la primera vez que la instancia realiza ese tipo de gastos e, incluso, los duplicó. Hace tres años, Reporte Índigo dio a conocer que el Legislativo pagó más de 2 millones de pesos para rentar una centena de cajones de estacionamiento, según consta en la nota “Incongruencia legislativa en el uso del automóvil”.
“El Congreso de la Ciudad de México gastó dos millones 217 mil pesos durante 2019 en la renta de 106 cajones de estacionamiento, lo que lo convierte en la institución pública que más erogó en ello por encima de las 25 secretarías de Gobierno y los órganos autónomos locales.
“Gasto que activistas consideran como incongruente, pues los representantes populares de la capital deben de promover la movilidad sustentable”, indica el texto publicado el 3 de enero de 2020.
Adiós sustentabilidad, gastan millones en priorizar a los automóviles
Reporte Índigo revisó los contratos otorgados por el Congreso capitalino a las empresas Corsa Parking, S.A. de C.V., Inmobiliaria del Norte, S.A, y Xtra Parking, S.A. de C.V., esta última es la que recibió el mayor monto de recursos.
La versión pública del contrato OM/DGAJ/DCVO/IIL/AD/-03/2023 indica que Xtra Parking, representada por Alberto Isaac Saba Ades, recibió 3 millones 318 mil 900 pesos para la “contratación de 130 cajones de depósito de vehículos” en el estacionamiento ubicado en Palma 34, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
El acuerdo comercial se entregó por adjudicación directa y la fecha de vigencia es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
Le sigue el convenio OM/DGAJ/DCVO/IIL/AD/-07/2023, firmado entre el Poder Legislativo y Alicia Solares Flores, en representación de Inmobiliaria del Norte, para la contratación del “depósito de vehículos para 66 cajones de estacionamiento” en el inmueble ubicado en la calle de Allende, número ocho, de la colonia Centro.
- La vigencia del convenio se acordó del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se adjudicó de manera directa, y se pagó un monto de 880 mil 330 pesos.
- Por último, el contrato con folio OM/DGAJ/DCVO/IIL/AD/-04/2023, entre el Congreso y Corsa Parking, representada por Jorge Luis Moreno Leon, se llevó a cabo para contratar “el depósito vehicular para 16 cajones de estacionamiento” distribuidos en las calles de República de Uruguay y Revillagigedo, en la colonia Centro.
Según el documento, el precio que se pagó fue de 282 mil 239.69 pesos; la vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023; y el contrato se otorgó por adjudicación directa.
El anexo técnico del convenio menciona que los lugares arrendados se utilizan de la siguiente manera: nueve vehíhulos tipo Sedan en República de Uruguay No.28; seis camionetas en República de Uruguay No. 27; y una ambulancia en Revillagigedo No. 37.
Casi cinco millones para una sola empresa
Durante el recorrido realizado por este medio para visitar cada uno de los estacionamientos contratados, se pudo constatar que en el mismo inmueble en el que se rentan los más de 60 lugares de aparcamiento, en la calle de Allende, también se ubican otras oficinas del Congreso.
Información de la PNT, en el apartado de Procedimientos de Adjudicación Directa, indica que por el “arrendamiento de la Oficina de Coordinación de Comunicación Social Allende No. 8, colonia Centro”, el organismo pagó 3 millones 959 mil 705.84 pesos; no obstante, no está disponible el contrato para su consulta.
De este modo, el Legislativo le ha pagado a Inmobiliaria del Norte S.A. en 2023, un total de 4 millones 840 mil 35.84 pesos.
Priorizan intereses, relegan a la ciudadanía
Todos los contratos que ha firmado el organismo para contratar estacionamientos incluyen obligaciones para las empresas, entre ellas, recibir, custodiar y devolver los vehículos autorizados durante las 24 horas de lunes a viernes; y conservar los autos según se reciban y entregarlos en el mismo estado.
Asimismo, deben responder por los daños y perjuicios causados al vehículo por negligencia, culpa, malicia, dolo o mala fe del personal; cubrir de forma inmediata las pérdidas de las partes automotrices de los vehículos resguardados, incluyendo accesorios, maquinaria, batería, entre otros; hacer las reparaciones por los daños que pudiese ocasionar el personal a los vehículos resguardados; etc.
- No obstante, fue hasta el 11 de mayo de 2023 que el Congreso aprobó reformas a las leyes Orgánica de las Alcaldías y de Establecimientos Mercantiles, de la CDMX, para que los estacionamientos delimiten los alcances de aseguramiento a favor de los usuarios por daños o robos en los vehículos, así como cumplir con la obligación de responder por pérdidas de los objetos que se dejen a su resguardo.
“De la misma manera se establece que el pago del deducible deberá ser a cargo del responsable u operador del establecimiento mercantil, sin que pueda repercutir a la persona usuaria del servicio”, indica el comunicado emitido por la instancia legislativa./CONGRESO-PUNTOporPUNTO