Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron en comisiones la aplicación de sanciones 12 años de prisión y una multa de 300 a 700 veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente, para aquellos que ejerzan “violencia ácida” en la capital, causando daño a la integridad física o salud mediante el uso de diversas sustancias y/o compuestos químicos, que provoquen lesiones internas, externas o ambas.
- Las reformas, aprobadas por las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, indican que aquellos que ataquen con sustancias químicas a mujeres y cuya conducta delictiva provoque deformidad o daño físico permanente en órganos internos o externos, serán tratados como feminicidio en grado de tentativa.
La reforma al Código Penal local consiste en la adición de un capítulo sobre “lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas” para tipificar la conducta conocida como “violencia ácida”.
- Dichas penas se incrementarán en una mitad cuando se cause deformidad en el rostro o daño a órganos en casos en que la víctima sea un niño, niña, adolescente o persona con discapacidad; y la conducta será considerada feminicidio en grado de tentativa si el daño físico es permanente y afecta los órganos reproductores sexuales.
- La propuesta, promovida por la diputada de Morena, Marcela Fuente Castillo, surge del trabajo realizado en encuentros como el foro “Ley Malena: no más violencia ácida”, y de la información proporcionada por activistas, organizaciones e instituciones como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López, comentó que también se plantea que las instituciones correspondientes cuenten con programas para atender a las víctimas, así como protocolos, registros, estadísticas y lineamientos precisos sobre la atención a estos casos de violencia. Se prevé que estas propuestas sean votadas por el pleno antes de que concluya el año./Agencias-PUNTOporPUNTO