CONGRESO de la CDMX alista iniciativa para rediseñar el registro de ANIMALES de COMPAÑÍA

Con ello, el RUAC, pasaría a ser un mecanismo auxiliar en casos de extravío, maltrato animal e identificación de casos de animales peligrosos.

FOTO: PRADIP J. PHANSE

Rediseñar el registro de animales de compañía, promueve desde el Congreso de la Ciudad de México el perredista Jorge Gaviño Ambriz, mediante una iniciativa que abarca la localización, el maltrato y la identificación de seres sintientes catalogados como peligrosos.

  • El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el recinto de Donceles y Allende, va por establecer un mecanismo que permita redefinir y redimensionar al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) que actualmente opera en la capital del país.

Al respecto, el legislador de la Revolución Democrática, explicó que la reforma busca armonizar la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México a las normas y recomendaciones internacionales en la materia.

Con ello, el RUAC, pasaría a ser un mecanismo auxiliar en casos de extravío, maltrato animal e identificación de casos de animales peligrosos.

  • Además, se contribuiría a la trazabilidad y sería auxiliar en campañas de vacunación; tener vinculación con las tecnologías de identificación; así como construir un sistema integrado para la recopilación de datos útiles que permitan el establecimiento de políticas públicas en beneficio del bienestar animal.
  • Gaviño Ambriz detalló que de enero a julio del presente año, fueron registrados dos mil 902 reportes de maltrato animal en la Ciudad de México, provenientes mayoritariamente de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Existen aproximadamente un millón 200 mil perros en situación de calle, incluidos los extraviados.

La iniciativa por el que se adiciona el artículo 78 a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, se consignó a la Comisión de Bienestar Animal del Poder Legislativo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario