CONGRESO de CDMX da al Ejecutivo la facultad de modificar el PRESUPUESTO 2020

Claudia Sheinbaum, argumentó que la reforma se necesita para reasignar recursos al combate del covid-19; PAN asegura que los recursos se buscan para fines electorales.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer en comisiones el dictamen que reforma la Ley de Austeridad local y le da al Ejecutivo la facultad de modificar el presupuesto 2020 sin necesidad de que el Legislativo lo apruebe.

Previamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que la reforma se necesita para reasignar recursos al combate del covid-19, pero la bancada del PAN aseguró que los recursos se buscan para fines electorales.

Lo que quiere es vulnerar al Congreso y tener más recursos para hacérselos llegar a su clientela, a toda su estructura política, para regalar dinero y ganar votos, porque saben que su mal manejo de la crisis sanitaria y la crisis económica ha generado el enojo de la gente y van en picada en las encuestas”, dijo en una videoconferencia de la bancada del PAN el diputado local Christian von Roehrich.

  • América Rangel, también del PAN, dijo que el gobierno local tiene recursos suficientes para atender la crisis sanitaria, ya que “en el Fondo para la Atención de Desastres hay casi seis mil millones pesos, además el gobierno local puede modificar hasta el 10 por ciento del presupuesto 2020, que son 24 mil millones de pesos, con la legislación tal como está ahora”.
  • 35 por ciento será el excedente que se podrá construir, espacio que será vendido para financiar la reconstrucción
  • El dictamen que reforma la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la ciudad fue aprobado con diez votos durante la sesión remota de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El próximo viernes, en la sesión extraordinaria del Pleno se someterá a votación y, si es aprobado, la jefa de Gobierno tendrá facultades para modificar las asignaciones presupuestales de 2020 en el porcentaje en el que decida, sin necesidad de que el legislativo lo apruebe.

CAMBIARÍA LA LEY DEL 19-S

La Comisión de Reconstrucción del Congreso aprobó un dictamen que reforma la Ley de Reconstrucción con el que se busca promover la participación del sector privado en el modelo de redensificación.

  • De ser aprobado en el Pleno, se permitirá que se construya un 35 por ciento adicional a los metros cuadrados que tenía la edificación original antes del sismo del 19 de septiembre de 2017.
  • Con el recurso de la venta de los excedentes de los edificios se pretende pagar parte de la reconstrucción.
  • Se trata de reformas a los artículos 16, 26 y 41 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
  • En el dictamen se establece que “la Comisión para la Reconstrucción definirá el procedimiento que permita a las personas damnificadas acceder a los derechos de Reconstrucción con Redensificación”.
  • Para ello “la enajenación de la redensificación y su producto ingresará al patrimonio del Fideicomiso para la Reconstrucción./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario