La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles, diputados locales y representantes del sector empresarial aseguran que la nueva ley de Ley de Economía Circular busca propiciar beneficios económicos, sociales y ambientales para los habitantes de la CDMX, luego de que este 14 de febrero el Congreso local aprobó con 51 votos la regulación que busca encaminar a la capital hacia un modelo económico circular
“Una Ley de Economía Circular que se centra en la promoción, la discusión, el estímulo de una nueva lógica de desarrollo económico que pone como principio fundamental el cuidado de los recursos naturales, sin poner en riesgo las utilidades de las empresas, de los negocios, en un diálogo claro de que es una nueva oportunidad de negocio”.
- De acuerdo con sus promotores, el objetivo de la Ley de Economía Circular es disminuir el impacto ambiental a través de la reducción de residuos y fomentar su aprovechamiento mediante “distintivos de circularidad” y no a través de la prohibición del uso de materiales. Asimismo, plantea las bases para guiar a las empresas hacia procesos sustentables, eliminar la obsolescencia programada y percibida de los productos; y cambiar los hábitos de consumo de los capitalinos.
“Las cosas que sirven deben de seguirse utilizando y si no tienen la posibilidad de seguirse utilizando para lo que fueron concebidas, para lo que fueron diseñadas desde el principio, habría que buscarle otro uso”, explicó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fernando Mercado Guaida.
El diputado morenista detalló que la ley busca que se genere un ecosistema en el que los residuos de la ciudadanía y de ciertas industrias se usen para el rediseño de otros productos, a través de un plan sexenal y la colaboración del sector privado con alcaldías para promover prácticas circulares, como son las bibliotecas de las cosas y otros esquemas de préstamo.
Es un buen paso, pero el camino es largo
Para resolver los problemas de basura y reutilización de materiales en la CDMX falta inversión pública y privada, explicó Publimetro Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), quien celebró la aprobación de la medida; no obstante, reconoció que falta un camino largo que recorrer, pues falta todavía que resuelva el reglamento de la ley y se incentive la correcta separación de residuos sólidos.
Chahin recordó que la iniciativa para esta ley surge después de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del 2020, la cual impuso restricciones como la distribución y entrega de bolsas de plástico.
El presidente de la OFEC indicó que en el caso de la industria del plástico la economía circular avanza, pues actualmente ya se trabaja un plan de manejo con la Sedema que contempla 50 centros de acopio en la CDMX, donde se recibirán desechos de plásticos como bolsas y en envases PET para su reincorporación a la cadena productiva, en lugar de enviarlos al relleno sanitario para ser enterrados.
“Tenemos 50 centros de acopio en la Ciudad de México con un plan de manejo con la Secretaría del Medio Ambiente para volver a reincorporar todos estos materiales a la cadena de producción, es un buen paso para no estar desperdiciando. Tener una una mejor legislación en materia de plástico es darles valor, porque vamos a dar valor a los materiales, la gente nos va a llevar este material y se le va a pagar”.— Jorge Chahin./Agencias-PUNTOporPUNTO