En los 10 meses que lleva el Covid en el país, el Congreso de la CDMX se ha quedado corto en su intento de aparecer como un aliado de la ciudadanía en la crisis. De las 109 propuestas que generó para combatir el virus, 56 por ciento está en la congeladora, pues no se avanzó en su dictaminación.
Pero no sólo eso, de las que sí se aprobaron ninguna una iniciativa a nivel de ley, en la mayoría se trata de instar a las autoridades —entre dependencias, alcaldías o el propio Gobierno central— a brindar información sobre las acciones para combatir la enfermedad o para realizar acciones específicas con el mismo objetivo.
- De acuerdo con el listado de iniciativas y puntos de acuerdo del anterior periodo de sesiones, que concluyó en diciembre pasado, de las 109 exposiciones de los diputados 48 fueron aprobadas bajo la circunstancia de ser puntos de urgente y obvia resolución, esto es 44 por ciento del total. El resto, 61, fue turnado a comisiones, donde permanecen sin avance.
La primera propuesta fue presentada antes de que se decretara la emergencia, en razón de que se tuvo conocimiento del primer ciudadano mexicano con contagio, por lo que el diputado promovente, Víctor Hugo Lobo, del PRD, solicitó un informe a la Secretaría de Salud local sobre la atención que recibió el paciente, pero su solicitud no avanzó.
Otro punto de acuerdo que no llegó a puerto fue el que presentó el legislador del PRI, Tonatiuh González, en el que se exhorta a autoridades de los tres niveles, para que implementaran “acciones que coadyuven a enfrentar la emergencia”.
Uno más del que no hubo avance fue el punto de acuerdo del que se pidió establecer una mesa de trabajo virtual entre la titular y/o servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Desarrollo Económico y de Trabajo y Fomento al Empleo con los diputados locales, con el fin de atender las peticiones de apoyo a favor del “comercio popular” afectado por las restricciones comerciales derivadas del Covid.
- En mayo, una diputada priista presentó un exhorto al Gobierno de la CDMX para que los remanentes en la cuenta pública de 2019 fueran canalizados al combate de la pandemia y, especialmente, hacia el personal médico; también pedía la habilitación de infraestructura en los hospitales y centros de atención de la capital. Otro punto de acuerdo que no tuvo éxito.
- Un diputado del PRD propuso realizar un exhorto a diversas autoridades del Gobierno de la CDMX para establecer la creación de una línea telefónica que atendiera la violencia familiar, a través de operadores capacitados en la materia y que dieran orientación jurídica; una propuesta más que no tuvo eco en el Congreso.
Un punto en común de las propuestas rechazadas es que la mayoría de ellas provienen de la oposición, mayoritariamente de Acción Nacional y del sol azteca.
A pesar de todo, conforme aumentaron los contagios en la capital, el Congreso incrementó el número de exhortos aprobados. Por ejemplo, en junio, se consideró de urgente y obvia resolución un llamado a las alcaldías para que, a la inmediatez, brindaran protección sanitaria a los locatarios de los mercados públicos.
Lo mismo ocurrió con un punto de acuerdo que pidió un informe respecto a las acciones de la administración local ante la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias, al usar el transporte público.
- Es de destacar que en 10 meses, sólo se presentaron dos iniciativas de ley pensadas específicamente en atender afectaciones sociales por la contingencia, ambas están en la congeladora: la primera busca adicionar el numeral 13 apartado B del artículo 17 de la Constitución Política de la CDMX, para garantizar el derecho a una renta mínima a personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia.
La segunda consiste en adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Distrito Federal, para incentivar a la industria turística en la capital mexicana, ésta tampoco ha tenido éxito./CONGRESO-PUNTOporPUNTO