Exdiputados locales y federales, exalcaldes y exdirigentes estatales, principalmente del PRI, además de simpatizantes de iglesias evangélicas y allegados al magisterio disidente están detrás de estas fuerzas políticas de nueva creación.
- La historia se repite en 10 entidades donde el común denominador es que han sido impulsados por personajes que ya han militado en otros partidos políticos y que no han prosperado en sus aspiraciones políticas, según un análisis realizado por el medio MILENIO.
- Es el caso del Partido Popular Chiapaneco, al que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana le dio el registro en junio pasado y cuyo Comité Ejecutivo Estatal está a cargo de Mauricio Morales, ex perredista y ex integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, organización de corte priista.
- En Morelos la mitad de los ocho institutos políticos nuevos están ligados a personajes que ocuparon cargos de elección por el PRI y, en menor medida, de Morena, Nueva Alianza y PRD, quienes influyeron para obtener su registro.
Por ejemplo, el representante de Movimiento Alternativa Social es el abogado Enrique Peredes Sotelo, también se vincula a la ex alcaldesa Ana Bertha Haro, pero se sabe que el ex legislador local y federal Matías Nazario Morales, cercano al líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda, es una pieza clave en la organización.
- Detrás de la dirigente de Sumando Voluntades Podemos Construir, Yuriana Lázaro Landa, está el ex alcalde de Cuernavaca y ex diputado Manuel Martínez Garrigós, quien fue expulsado del PRI.
- Fuerza Morelense Joven es cercano a la ex candidata priista a la gubernatura, Maricela Sánchez Cortés, mientras que a Más Apoyo Social se le vincula con Diego Gómez Henríquez, frustrado aspirante de Morena a la alcaldía de Cuernavaca y exsecretario particular de Martínez Garrigós.
Otras caras conocidas que están de regreso en institutos políticos recién conformados en Tamaulipas son los hermanos Abdies y Enoc Pineda, de Encuentro Social, partido que perdió su registro en las elecciones federales de 2018 y ahora lo recuperó con el nombre de Partido Encuentro Solidario.
Jalisco tiene desde el fin de semana pasado a Futuro y Hagamos; al primero se le identifica con Pedro Kumamoto, quien llegó al Congreso local a través de una candidatura independiente impulsada por el grupo Wikipolítica, cuyos ex integrantes formaron la asociación civil Somos un Árbol, misma que impulsó la creación de este partido
- Hagamos inició como una agrupación política en 2017 con cercanos a la Universidad de Guadalajara y a Raúl Padilla López, ex rector y actual presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro; sin embargo, esta relación ha sido negada por el presidente de ese partido, Héctor Gutiérrez.
- Nayarit llegará a los próximos comicios con dos nuevos institutos: Visión y Valores, y Levántate Nayarit, este último ligado a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, Agueda Galicia Jiménez, quien se desempeñó como regidora de Tepic por el PRI y fue diputada local en tres ocasiones por el mismo partido.
- En Veracruz el ex panista y ex diputado del desaparecido Partido Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez, es el principal promotor de Podemos Veracruz Primero y Siempre, mientras el ex priista y ex legislador por el Partido Verde, Jesús Vázquez González, impulsó a Todos por Veracruz.
La también ex diputada panista Cinthya Lobato Calderón lidera el partido Unidad Ciudadana, y Antonio Vargas, Bienestar y Justicia Social, vinculada a Antonio Luna, dirigente del Movimiento Cardenista.
La autoridad electoral de Hidalgo palomeó la incorporación del nuevo PES, que estará encabezado por Marco Rico, ex perredista de larga trayectoria y líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.
A Podemos lo conduce Moisés Jiménez, ex líder del SNTE en Hidalgo en tiempos de la maestra Elba Esther Gordillo.
El PES también aparecerá en las boletas de Querétaro, Chihuahua y Quintana Roo; en esta última entidad está detrás el ex alcalde de Benito Juárez, Greg Sánchez Martínez, y su esposa Niurka Sáliva, regidora de dicho municipio./CONGRESO-PUNTOporPUNTO