En 2016, con recursos del Seguro Popular, los estados compraron insulina tres veces más caras que el IMSS, revela un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
- Al realizar compras aisladas de este medicamento, las Secretarías de Salud estatales pagaron 526.6 millones de pesos por 3 millones de plumas de insulina a 170 pesos por cada una.
- En contraste, a través de las compras consolidadas, el IMSS compró 12.6 millones de cartuchos de insulina por un total de 680.9 millones de pesos, es decir que gastó 54.5 pesos por cada uno.
- «Lo anterior implica que los servicios estatales de salud potencialmente malgastaron 358 millones de pesos», expone el documento que forma parte de la investigación Salud Deteriorada. Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud.
De comprar el mismo tipo de insulina a igual precio que el IMSS, el Seguro Popular habría ahorrado mil 233 millones de pesos en el periodo 2011-2016, estima el estudio.
Pero mientras en el IMSS se dio un viraje hacia la prescripción de insulina de bajo costo con efectividad similar, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, en el Seguro Popular persiste la compra a alto costo sin que tengan mejores resultados en el control de los pacientes.
- MCCI analizó los datos de 493 mil diabéticos que se atienden en distintos estados a través del Seguro Popular.
- De estos, 83 mil 711 tenían tratamiento con insulina NPH y otros 83 mil 711 con insulina glargina, que es entre cinco y 10 veces más cara.
- Sólo 14.1 por ciento de los tratados con glargina estaba controlado, frente al 14.4 por ciento que recibió NPH./NORTE- PUNTOporPUNTO