Ante los señalamientos de un posible fraude en el examen para los aspirantes a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación descartó que haya habido alguna filtración previa de los resultados con el fin de favorecer a los candidatos cercanos a Morena.
- Políticos de oposición como Gabriel Quadri denunciaron que personajes cercanos a la Cuarta Transformación tuvieron acceso por anticipado a la prueba, lo que motivó que éstos quedaran en los primeros lugares.
Asimismo, el consejero del INE, Uuc-kib Espadas, aumentó la especulación al publicar un tuit en el que decía: “Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”.
El Comité Técnico de Evaluación –organismo que coadyuva con la Cámara de Diputados en el proceso para elegir a quienes ocuparán a partir de abril los lugares que dejarán los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña– salió al paso de las versiones durante una sesión pública celebrada este viernes, en la que explicó los “candados” que tuvo la prueba para impedir un fraude.
- En un comunicado recordó que el examen aplicado el 7 de marzo evaluó conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos. De las 531 personas aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, se presentaron a la evaluación 508.
- En la sesión “se destacaron las diversas medidas de seguridad para el diseño del examen, y la formulación de los reactivos; la utilización y su operación exclusiva a cargo de las personas integrantes del CTE del programa Moodle para la asignación al azar de preguntas y su orden a cada persona participante; la logística de acomodo conforme a su llegada sin lugares preasignados, y sin posibilidad de acceder con dispositivos de comunicación”, señala el comunicado.
“Al concluir, bajo la supervisión del CTE, se generó y se imprimió el reporte digital correspondiente a la lista consecutiva de los folios y nombres de las 508 personas que contestaron el examen, junto al número de aciertos que tuvieron. La lista impresa fue rubricada por las siete personas integrantes del CTE y de igual manera se imprimieron los 508 exámenes que fueron rubricados por al menos dos personas integrantes del CTE”.
En el comunicado se anexó una infografía del proceso de elaboración, aplicación y calificación de examen.
“La evaluación de los aspirantes no está solo definida por el examen”, aclaró Maite Azuela, integrante del CTE.
- Ernesto Isunza, integrante del CTE, explicó que en la madrugada del 6 de marzo, una comisión de dos integrantes del Comité integró un total de 100 activos revisados. “Salvo estas dos personas, ninguno de los miembros del Comité conocía el total de las preguntas”, detalló.
- Esa comisión determinó que el número total de reactivos sería de 80, mismos que se capturaron en un servidor habilitado sin conexión a internet y sin conexión a la red de la Cámara de Diputados.
“El examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros de la Comisión”, afirmó Isunza.
Reiteró que se incluyeron cinco medidas de seguridad adicionales, entre ellas que el orden de las preguntas fue diferente para cada persona y que tampoco tuvieron acceso a dispositivos móviles./Agencias-PUNTOporPUNTO