Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado retiraron el dictamen por el que se despenaliza el aborto a escala federal, que estaba programado para aprobarse ayer, debido a la campaña de ataques que han lanzado agrupaciones de derecha y sectores de la Iglesia católica contra la legisladora morenista Malú Micher Camarena, una de las autoras de la iniciativa.
- “Han difundido mentiras y falsedades”, entre ellas que la reforma permite el aborto a los nueve meses de gestación y hasta la acusan de asesina, dijo Micher. “Soy católica y no le voy a permitir a ningún cardenal, a ningún sacerdote ni a nadie, que me difame”, advirtió. Hizo notar que el espíritu de la reforma es garantizar el derecho a la salud reproductiva y una educación sexual integral, asunto reelevante, pues en la actualidad “mil adolescentes de entre 12 y 19 años se embarazan cada día”.
Micher presentó la iniciativa hace un año, en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, junto con senadoras del PRI, entre ellas Claudia Ruiz Massieu, de las demás fuerzas políticas y con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.
El proyecto plantea reformar ordenamientos sobre salud reproductiva. Reconoce el derecho de las embarazadas a decidir si continúan con la gestación hasta las 12 semanas; garantiza el acceso a métodos anticonceptivos, a la salud neonatal y a la objeción de conciencia.
La votación del dictamen se pospuso, sin que se precisara nueva fecha de presentación.
Normas a cambiar
La iniciativa modifica normas como la Ley General de Salud, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal. En este último deroga los delitos de aborto procurado y aborto consentido, con lo que se busca “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilió con su consentimiento”.
“No estamos diciendo a las mujeres que aborten y menos que lo hagan ya con nueve meses de embarazo, jamás en mi vida lo he hecho y jamás lo haré”, insistió Micher. Dijo que esa campaña en medios, llena de fobias y de discriminación, pone en alerta a la población, a la Iglesia católica y a los cardenales en torno a mentiras. “De asesina no me bajan y eso no lo voy a permitir en ningún momento”, subrayó.
La presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, reprochó que “desde el oscurantismo” se propalen falsedades para tratar de frenar la iniciativa. La mayoría de los legisladores presentes en la reunión de comisiones se solidarizaron con la morenista. Aun el panista Damián Zepeda, quien aclaró que está en contra del aborto, rechazó los ataques a la legisladora, que defiende la causa feminista./Agencias-PUNTOporPUNTO