La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentará una propuesta de reforma para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos y destinarlo a programas sociales.
El PAN, el PRD y el PVEM le tomaron la palabra e, incluso, los dos últimos propusieron acortar también las campañas electorales. Para 2019, ocho fuerzas políticas recibirán 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.
- Por ley, las campañas presidenciales, de diputados federales y senadores duran 90 días. En comicios intermedios (cuando sólo se eligen diputados federales), duran sólo 60 días.
- “Vamos a plantear que los partidos reduzcan el financiamiento público a la mitad de lo que se tienen actualmente, con el ánimo de que dichos recursos sean transferidos a funciones sustanciales del Estado mexicano como programas sociales.
- Están dadas las condiciones, Morena, con la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, vamos a lograr concretar esa aspiración”, explicó el diputado Horacio Duarte.
Como se trata de una reforma constitucional, Morena necesitará mayoría calificada (334 votos) para aprobarlas y el PAN, el PRD y hasta el PVEM, antiguo aliado del PRI, ya ofrecieron su apoyo.
- “No lo vemos mal. En Acción Nacional siempre hemos opinado que la transparencia de los recursos también incluye la justificación de los mismos. No somos un país rico y debemos ser cuidadosos con lo poquito que tenemos”, indicó Ernesto Ruffo a pregunta expresa sobre el tema.
- En tanto, Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados del PRD, incluso propuso reducir las campañas electorales. “Si va a bajar, que baje para todos (el financiamiento público a partidos). Incluso estamos agregando en nuestra agenda legislativa que las campañas bajen a 30 días para que el gasto sea menor”, consideró.
- Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM estuvo de acuerdo: “Después de que Morena obtuvo 30 millones de votos en la elección del 1 de julio, hay un eco brutal por parte de la sociedad mexicana para que se reduzca el dinero público, particularmente en campañas.
Creo que, si se va reducir la prerrogativa de los partidos habría que darle para adelante a la reducción de los tiempos de campañas. René Juárez, coordinador de los diputados del PRI dijo que esperarán a que llegue la propuesta para fijar su posición.
Sin embargo, afirmó que su partido está comprometido con la austeridad, siempre y cuando permita el correcto funcionamiento de instituciones como los partidos políticos. “Primero, vamos a esperar a que llegue la propuesta.
Lo que sí te quiero decir es que en el grupo parlamentario del partido estamos de acuerdo en racionalizar el gasto público, en que se terminen los privilegios. Nosotros no queremos canonjías inmerecidas, queremos los recursos suficientes para funcionar con eficacia y eficiencia”, indicó Juárez Cisneros.
Morena había anunciado su intención de modificar la fórmula constitucional y, con ello, disminuir las prerrogativas de los partidos. Sin embargo, no había precisado de cuánto sería la disminución. Horacio Duarte agregó que aún no definen si la iniciativa será presentada en este periodo de sesiones./ CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO