Pedro Joaquín Coldwell pidió desde la semana pasada a una juez federal no ser citado a declarar por el Caso Agronitrogenados, porque este requerimiento de testigos de Emilio Lozoya está «alineado» con los intereses de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un escrito entregado el pasado jueves a la juez federal Luz María Ortega Tlapa, el ex secretario de Energía señala que el ofrecimiento de estos interrogatorios son parte de una estrategia de Lozoya, que «activamente» busca la inmunidad a través de un criterio de oportunidad.
Coldwell manifestó lo anterior dentro del juicio de garantías que promovió Lozoya contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por lavado de dinero y en el cual requirió el testimonio del ex presidente Enrique Peña Nieto y 8 ex funcionarios.
Los ofrecimientos de prueba del quejoso denotan un claro alineamiento con los intereses de la FGR, en el que busca encontrar la manera de robustecer la carpeta de investigación, evitando confrontarse así con los principios y derechos fundamentales, constitucionales y convencionales de las personas respecto de las que se señalan conductas delictivas», señaló el ex secretario.
- «En efecto, por una parte la FGR decide no citarme evitando que pueda ejercer mis derechos fundamentales de defensa dentro de las carpetas de investigación a su cargo y, por otro lado, un imputado que solicita colaborar con la autoridad busca obtener un interrogatorio de mi persona sin abogado y sin respeto a mis derechos fundamentales respecto de los mismos hechos, en un foro diferente. Solicito a su señoría que no permita que su juzgado sea usado para tales fines».
Coldwell pide a la Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal considerar que es «un hecho notorio» que Lozoya «se encuentra activamente buscando un criterio de oportunidad que le permita cooperar con la FGR», para extinguir la responsabilidad penal que pudiera haberse fincado en su contra.
- «El quejoso no puede pretender ayudar al Ministerio Público Federal solicitando testimoniales que, en principio, parecería que no se encuentran protegidas por el derecho a guardar silencio (situación que como ya se estableció es completamente falsa) en el contexto de un juicio de garantías», agrega.
El ex secretario de Energía también defendió su derecho a no rendir una declaración bajo coacción, ni mucho menos a autoinculparse, pues en todo momento la Carta Magna consagra la garantía de guardar silencio.
- «Es mi deseo comunicarle a su señoría que, acogiéndome a mis derechos fundamentales constitucionales y convencionales a guardar silencio y a una defensa técnica y adecuada, no tengo la intención de ser interrogado en este momento por el quejoso, el señor Emilio Lozoya Austin, en el procedimiento constitucional a su cargo», dice Coldwell a la juez Ortega.
- «Esto, ya que en la carpeta de investigación de la que se originó el acto reclamado y que se encuentra a cargo de la FGR, existen imputaciones que obran en mi contra, que no conozco con plenitud y certeza».
El viernes, un día después de la anterior solicitud, la juez Ortega resolvió que no citaría a declarar a Peña, Coldwell y otros ex funcionarios, al ser improcedente el requerimiento. Esta determinación la notificó ayer por la mañana./EL IMPARCIAL-PUNTOporPUNTO