Este lunes la senadora Josefina Vázquez Mota informó que la CNDH notificó a su bancada que admitió la queja en contra de “quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el covid-19”.
La queja de las y los senadores panistas señala que la Secretaría de Salud federal ha cometido omisiones y ha sido irresponsable al no implementar una estrategia clara y evidente para que la población pueda hacer frente al coronavirus.
De acuerdo con la queja del PAN, no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos; el modelo “centinela” que se ha utilizado para el manejo de la pandemia “no es recomendado internacionalmente”, y no se han aplicado las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad.
Además, acusan que no se entregó el equipo necesario de protección al personal médico y que la atención hospitalaria es insuficiente; asimismo, denuncian la falta de transparencia y rendición de cuentas en la compra de ventiladores a sobreprecio; una reducción de vacunación para niños y niñas, y omisión por parte del gobierno federal para entregar un Ingreso Básico Universal.
Tras la queja, según el PAN, el organismo autónomo debe enviar un documento a la Secretaría de Salud para que en un plazo de máximo 15 días naturales entregue un informe en el que responda a la queja, detallando las acciones que ha realizado.
Luego de que la CNDH concluya la investigación, podría dictar una recomendación o un acuerdo de no responsabilidad.
Los panistas presentaron la queja el pasado 21 de julio ante la CNDH./PROCESO-PUNTOporPUNTO