De acuerdo con una encuesta de Indermerc realizada para la Crónica, reveló que Clara Brugada terminó la campaña para jefatura de Gobierno con amplia ventaja en preferencias sobre Santiago Taboada. Este dato se ve respaldado por una segunda parte de la medición estadística en la que se revela que la Ciudad de México resultaría menos opositora de lo que podría pensarse después de los resultados electorales de 2021, cuando PRI, PAN y PRD se llevaron nueve de las 16 alcaldías en disputas y quitaron la mayoría calificada a los morenistas en el Congreso local.
Tanto la aprobación al Presidente López Obrador, como con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum e incluso con el partido Morena, hablan de una ciudad que no tiene el alma comprometidamente opositora que pregonan PRI, PAN y PRD.
- El proceso final rumbo a las urnas moverá muchos de los datos que se registran hoy en encuestas, pero, por lo pronto, Martí Batres es el único morenista que no se ve cobijado por simpatías muy altas.
- En un dato que ya difundió Crónica este lunes, 46 por ciento de los votantes se identifican con Morena, registrando el PAN un segundo lugar lejano (20 por ciento); a esto se suma la consolidación de las preferencias capitalinas por Claudia Sheinbaum para la elección presidencial.
La misma encuesta de Indemerc detectó que las preferencias de los capitalinos por la exjefa de gobierno morenista registraron 53 por ciento en enero, una cifra similar a la del mes pasado. Xóchitl Gálvez, también considerando sólo a los votantes capitalinos, pasó del 33 al 30 por ciento, un descenso que estadísticamente es poco relevante, pero que evidentemente indica un estancamiento en una candidatura que requiere crecer en territorios como la CDMX que ha otorgado en el pasado votos a coaliciones opositoras.
- Lo anterior se hace más evidente si se considera sólo a los electores que ya definieron su voto (eliminando a los que no contestan o no revelan su intención), pues mientras Sheinbaum pasó del 59 al 63 por ciento de las preferencias, Xóchitl habría ido del 38 al 35 por ciento.
- Cuando se pregunta a los ciudadanos chilangos sobre la posibilidad de recomendar a una u otra candidata a la presidencia, Claudia logra un 39 por ciento de “promotores” en tanto Xóchitl se queda en 22 por ciento.
Estos datos se completan con un altísimo nivel de aprobación de Andrés Manuel López Obrador entre los capitalinos. La encuesta de Indemerc detectó una reducción en este indicador entre diciembre y enero. Sin embargo, estamos hablando de una modificación en márgenes altísimos de aprobación: en diciembre tuvo 61 por ciento de ciudadanos de la CDMX aprobando mucho o algo al Presidente y descendió en enero hasta quedar en 56 por ciento. Es una reducción, en efecto, pero aún en niveles altos de aprobación que es muy difícil encontrar en otro gobernante./CONGRESO-PUNTOporPUNTO