El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Ciudad de México perderá dos distritos federales, tras registrar un crecimiento poblacional menor en el Censo de Población y Vivienda de 2020, el cual sigue en proceso.
- El instituto explicó que la redistribución busca que los 300 distritos federales se conformen buscando el equilibrio poblacional, por lo que se debe actualizar el mapa electoral dividiendo entre 300 la población del país reportada en el último censo, para obtener el tamaño promedio que debe tener cada distrito electoral.
- De acuerdo con el INE, la población de la Ciudad de México resultó ser de 9 millones 209 mil 944 de habitantes, por lo que le corresponden 22 distritos y no 24 como en 2010.
“Para que la Ciudad de México mantuviera sus 24 distritos electorales debería tener 10,093,320 habitantes (24 x 420,047); sin embargo, su población fue de 9,209,944, pues tuvo un crecimiento poblacional inferior a lo requerido para conservar sus 24 distritos”, explicó en un comunicado.
- El INE afirmó que el menor crecimiento de la Ciudad de México respecto a otras entidades es un hecho “que se viene dando desde varias décadas atrás y es la razón por la cual, en las tres últimas distritaciones federales (1996, 2005 y 2017), la ciudad ha visto disminuir el número de distritos electorales federales uninominales”.
Por ello, sostuvo, pasó de 40 distritos en 197o, a 30, para 1996; después a 27, en 2005; y finalmente en 24, para 2017.
Esto, tras el reclamo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien consideró que hay una actuación “parcial” del INE contra los estados donde Morena tiene la mayoría.
“Parece una actuación de nuevo, de nuevo –repito– parcial por parte del Instituto Nacional Electoral, tomando partido, cuando deberían de ser imparciales porque, en la redistritación de los estados justamente le quita diputaciones a los estados que tienen mayoría por parte de Morena o esta coalición. No se entiende cuales son los argumentos para esta redistritación”, dijo este 19 de septiembre.
En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama expuso que el cálculo solo es resultado del censo.
“En realidad la población de la capital del país pesa cada vez menos en el total nacional. Otras entidades ganan peso relativo. Las entidades cuya población crece más rápido ganan distritos; las que menos, los pierden. Pura demografía y matemáticas, sin sesgo”, publicó el consejero del INE./CONGRESO-PUNTOPORPUNTO