Científicos de todo el país se organizaron para defender el presupuesto que garantice la producción e investigación científica en México y, a través de una carta, exigieron al Legislativo mantener los recursos del Fonden y del Fopreden que, afirman, son claves para el desarrollo de proyectos que permiten al país avances en materia de protección civil.
- A pesar de que los diputados de Morena decidieron “congelar” su iniciativa para eliminar 44 fideicomisos, entre ellos algunos destinados a la ciencia y la cultura, los científicos de todo el país se están organizando para defender los recursos que garanticen la producción e investigación científica en México.
- El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ayer al Legislativo mantener los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), claves para el desarrollo de proyectos que permiten al país avances en materia de protección civil.
- Expuso que los recursos económicos son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres, por lo que su desaparición dejaría al pueblo de México indefenso ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales.
- “Hoy en día es imposible concebir el Sistema Nacional de Protección Civil sin la Red Sismológica Nacional, la cual ayuda a actuar en favor de la población en casos de sismos; o sin la Red de Monitoreo Volcánico, por lo que se refiere al Popocatépetl. Ambas redes han recibido apoyo económico del Fopreden”, advirtió el Instituto.
- “La desaparición de tales fondos colocaría a nuestro país en las condiciones imperantes en 1982 y 1985. Un retroceso de treinta y cinco años”, agregó.
Detalló que los estudios científicos que el Instituto de Geofísica ha realizado en apoyo de la sociedad mexicana, como los mapas de peligros volcánicos para prevenir desastres y la red de monitoreo volcánico, existente en el caso del Popocatépetl, fueron posibles gracias al Fopreden.
Ante el temor de que estos y el resto de los recursos para la investigación en el país desaparezcan, la comunidad científica ha hecho circular, además, una carta dirigida a diputados y a la opinión pública, en la que advierte que de concretarse la iniciativa de Morena, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia y el desarrollo del país.
Advirten que no sólo se entrañaría una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, sino también un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa.
En la misiva, argumentan que los Centros Públicos de Investigación requieren de fideicomisos para asegurar su completa operación, así como para el cumplimiento de sus compromisos laborales y el apoyo de estudiantes de todos los niveles para realizar estancias de investigación.
- “Extinguirlos o concentrarlos en uno o más fondos administrados directamente por el Conacyt, entorpecería la dinámica de investigación que se lleva a cabo en cada uno de estos centros”, exponen.
Hace un par de días, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa para extinguir 44 fideicomisos de la administración pública, que incluía, entre otros, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), pero bastó que personajes como el director Alejandro González Iñárritu intervinieran para que, el viernes por la tarde, el coordinador Mario Delgado anunciara que la inciativa se cancelaba hasta discutirse./OEM-PUNTOporPUNTO