El Censo del Bienestar aplicado por el Gobierno federal en todos los estados para ubicar a potenciales beneficiarios de programas sociales lleva un avance de alrededor de 50 por ciento, informaron los delegados encargados del manejo de los recursos.
Los representantes del Ejecutivo en las entidades fueron convocados ayer a una reunión de evaluación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.
- En el encuentro de dos horas, los llamados «superdelegados», figura impugnada por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia, fueron apremiados a concluir cuanto antes el censo, que es levantado casa por casa por voluntarios denominados «servidores de la nación».
- «Se vio el porcentaje; por ejemplo, Chiapas, la parte sur, está muy aventajada; la gran mayoría de los estados vamos en el 51 por ciento; nos pidió que apretáramos el Censo del Bienestar», señaló Carlos Lomelí, delegado en Jalisco.
- El ex candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad agregó que la entrega de recursos se realizará a partir de enero. «Nos pide (el Presidente) que apretemos para empezar a bajar ya los apoyos. (En enero) a las personas que ya están censadas les irá cayendo y se les entregará su apoyo».
Víctor Manuel Castro, delegado en Baja California Sur, añadió que López Obrador hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los encargados del censo y las personas que lo aplican. «Yo creo que en un mes más todos tenemos que terminar esa gran tarea de ir casa por casa. El promedio es arriba del 50 por ciento, yo creo que vamos muy bien.
- «El Presidente tiene claro que el esfuerzo ha sido muy grande, voluntario, es de gente que se ha entregado; lo que fue es hacerles un reconocimiento a todos los ‘servidores de la nación’, iniciar este periodo con un reconocimiento a ese gran esfuerzo que han desplegado en el país miles de compañeros, que son los que han estado trabajando casa por casa», indicó.
Cristina Cruz, representante en la Ciudad de México, precisó que se lleva un avance inferior a 50 por ciento. Señaló que han sido censados 600 mil hogares y han identificado a 900 mil posibles beneficiarios.
Rodrigo Abdalá, delegado en Puebla, indicó que se ha censado prácticamente a 60 por ciento de la población, equivalente a un total de 817 mil viviendas. El poblano rechazó comentar sobre el deceso de la Gobernadora del Estado, Martha Érika Alonso.
Tras la reunión con el Presidente López Obrador, los «superdelegados» fueron convocados a un encuentro con la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores./NORTE- PUNTOporPUNTO