La elección para renovar a la presidencia nacional de Morena quedó una vez más en el aire, ahora debido a la contingencia que vive el país por el coronavirus COVID-19 que hasta la noche del domingo ha causado el deceso de 20 personas y el contagio de otras 993.
- La madrugada de este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio a conocer la convocatoria para nombrar a un nuevo presidente del partido, la cual se preveía realizar el próximo 27, 28 y 29 de junio. No obstante, esta tarde Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente internio, dijo que quedará en suspenso hasta que las autoridades sanitarias lo determinen.
«Se han suspendido los plazos emitidos en la convocatoria, a partir de la consulta que hicimos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y por lo tanto el Comité Ejecutivo ha sacado un acuerdo, por unanimidad, donde entran en suspenso todos los actos derivados de la convocatoria”, dijo este lunes Ramírez Cuéllar a través de una videoconferencia.
El dirigente aclaró que la convocatoria no queda anulada, sino que se suspenden los actos como la movilización de gente o el despliegue de personal, los cuales irían contra lo establecido por las autoridades sanitarias.
- En la convocatoria que fue suspendida se determinaba que las encuestas para elegir al presidente y secretario general de Morena se llevarían a cabo el próximo 29 de junio y el 1 de julio. Para el 5 de mayo, según lo programado, se anunciarán los criterios para los congresos nacional –a realizar entre el 27 de junio y 5 de julio– y los estatales, previstos para el 16 de mayo y 13 de junio.
- Debido a problemas con el padrón de afiliados, diferencias entre los aspirantes a la dirigencia, como Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Bertha Luján, el año pasado no se pudo elegir a un nuevo presidente de Morena.
- El 26 de febrero, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar obtuvo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su validación como nuevo dirigente. Ahora, su objetivo es convocar a nuevas elecciones, pero por la pandemia, estas serán pospuestas.
“Hay una base legal y estatutaria que permite dejar sin efecto los actos de la convocatoria. El plazo es indeterminado. Está la disposición de cumplir con el plazo del Tribunal, que termina el 29 de junio”, explicó.
Se espera que este lunes Ramírez Cuéllar se reúna con miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) para comunicar esta decisión. Adelantó que espera que mañana, en la sesión del Consejo General también se pospongan las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO