Debido al fracaso de los aspirantes en la recolección de firmas, la elección presidencial se cerrará con tres candidatos impulsados por partidos, de los cuales dos serán mujeres, por lo que no habrá independientes.
- A cuatro días de que se cumpla el plazo para recabar rúbricas, a Eduardo Verástegui le faltan más de 86% de respaldos para obtener la nominación sin partido, por lo que en la contienda sólo participarán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato que elija Movimiento Ciudadano.
El próximo 6 de enero es la fecha límite para que los aspirantes independientes entreguen más de 961 mil 405 mil rúbricas para poder participar en la elección de este año; sin embargo, al último corte, el actor y modelo era el más adelantado y solo llevaba 133 mil 245 firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el reporte del órgano electoral, Verástegui lleva 13.8% de avance de las firmas requeridas, siendo el aspirante más avanzado en ese proceso.
Al actor y modelo, al corte del pasado 25 de diciembre, le faltaban entregar 828 mil 160 rúbricas, por lo que, en promedio, tendría que obtener 69 mil firmas diarias.
- Mientras que desde mediados de septiembre pasado, su promedio de entrega de firmas ha sido de mil 256 apoyos válidos por el INE, por lo que, para obtener la candidatura, tendría que aumentar significativamente su ritmo.
- Respecto a los otros aspirantes que siguen en la carrera por obtener la candidatura presidencial, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, lleva entregadas 59 mil 756 rúbricas validadas por el Instituto Nacional electoral y otras seis personas se quedaron con 0% de avance, mientras que Hugo Eric Flores renunció al proceso.
Las firmas para obtener la candidatura independiente se recaban mediante una aplicación electrónica desarrollada por el INE y solo en casos excepcionales, como lugares sin cobertura de internet, se permite la entrega de formatos físicos.
Para obtener el respaldo ciudadano, los aspirantes independientes deben subir información y una fotografía de la credencial de elector de quien los está apoyando, lo cual pasa por varios filtros del organismo electoral.
- El actor ha criticado en diversas ocasiones el funcionamiento de la APP del INE e incluso acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la negativa del INE de ampliar el plazo de recabar firmas, en especial en estados como Guerrero por el impacto del huracán Otis.
- Resalta que Eduardo Verástegui ha gastado 4.8 millones de pesos en buscar la candidatura independiente; el próximo 6 de enero se vencerá el plazo para que el actor entregue 961 mil 405 firmas y lleva un avance menor al 10%.
La aspiración del actor ha sido autofinanciada por él, pues los reportes financieros dan cuenta de que lleva aportaciones por 6.9 millones de pesos.
El mismo mecanismo, creado en la reforma electoral de 2014, fue aplicado en la elección presidencial pasada, en la que, en primera instancia, el INE negó la candidatura independiente a Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala.
Los aspirantes recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que ambos habían logrado el umbral de casi un millón de firmas y, a pesar de las inconsistencias, ordenó darles el registro.
- Tanto Jaime Rodríguez como Margarita Zavala entregaron al INE 866 mil 593 firmas válidas. Respecto a la votación, el Bronco obtuvo 2.9 millones de votos y los sufragios para Margarita Zavala, debidamente a que renunció a la candidatura, no fueron contabilizados por separado y se consideraron dentro de las estadísticas generales de votos nulos.
La figura de candidatura sin partido surgió desde 2014 como una alternativa para que los ciudadanos pudieran participar en las elecciones, sin necesidad de ser impulsados por partidos políticos y solo con entregar los requisitos de firmas al INE./Agencias-PUNTOporPUNTO