De concretarse la cancelación de la mayor parte de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF) no afectará a sus trabajadores porque, en su caso, se trata solamente de eliminar el copete de privilegios que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y altos mandos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la Secretaría de Hacienda mandó en sus términos la propuesta presupuestal para 2024, de 84 mil millones de pesos.
- Durante su conferencia, el mandatario abordó la situación en el PJF, a cuyos altos mandos calificó de burocracia dorada que ha mantenido sus privilegios a partir de su utilidad a la oligarquía, con especial énfasis, en el periodo neoliberal. En esa etapa, su función era importante para legalizar todos los procesos de privatización de los bienes públicos y trasladarlos a los particulares; por eso se “necesitaba tener bien maiceados a los funcionarios públicos, porque me cuesta trabajo llamarles servidores públicos.
“¿Cómo jueces, magistrados y ministros obedecían? Pues pagándoles muy bien, con sueldos elevadísimos y muchas prestaciones; era una ‘burocracia dorada’ la que existía.”
También, destacó, mucho dinero del presupuesto se utilizaba para tener muy buenas oficinas, no sólo los sueldos, oficinas en las avenidas más céntricas y lujosas”.
Para el Presidente, perder estos privilegios es lo que ha generado enojo en el PJF y es el motivo por el cual se está desinformando, con el argumento de la presunta pérdida de derechos laborales.
- Si el Poder Legislativo cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los empleados del PJF; son los privilegios de los de arriba. En México un ministro gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Entonces, eso es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores.
Cuestionó las actuaciones que ha tenido el Poder Judicial, sobre todo durante el periodo neoliberal cuando, por ejemplo, rechazó la realización de una consulta para una reforma energética que privatizaría el petróleo, aun cuando se cumplieron los requisitos; negó la justicia a los familiares de las víctimas de la guardería ABC o, en su caso, avaló su destitución como jefe de Gobierno capitalino, a instancias del entonces presidente Vicente Fox.
Pegaría a jubilados rasurada a Corte
Aunque el Presidente aseguró que los recortes al Poder Judicial no afectaría a los empleados y jueces, la Suprema Corte tiene otros datos. Ayer defendió los fideicomisos porque los principales contienen recursos para prestaciones laborales de sus jubilados.
- De quitarle al Poder Judicial los fideicomisos se pondrían en riesgo las pensiones complementarias de unos 600 ex trabajadores de juzgados, tribunales y la Corte.
- Se trata de 386 jueces de Distrito y magistrados de Circuito retirados, así como de 26 ex mandos superiores y de 188 ex mandos medios y operativos de la Corte, confirmaron fuentes judiciales.
La iniciativa impulsada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados de desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial y trasladar esos recursos a la Tesorería de la Federación, no se votó ayer en la plenaria legislativa pero sigue viva.
Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde su conferencia que desaparecer los fideicomisos no tendría un impacto en los trabajadores y dijo que sólo se busca acabar “con los privilegios de los de arriba», es decir, de los Ministros de la Corte.
Actualmente hay más de mil 700 jueces y magistrados federales en funciones, que se podrán ir retirando a partir de los 65 años de edad y 25 de servicio.
- En 3 de los 13 fideicomisos que Morena votará por desaparecer la siguiente semana —para que los recursos se envíen a la Tesorería de la Federación y el Ejecutivo disponga de ellos a discreción—, había al cierre de junio pasado 12 mil 834 millones de pesos para las pensiones complementarias de ex jueces, ex magistrados y ex mandos y para la infraestructura que necesitan para implementar algunas reformas judiciales.
En defensa de la iniciativa aprobada en la Comisión de Presupuesto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que estarán protegidos los derechos laborales de los más de 55 mil empleados del Poder Judicial y que se acabarán los lujos y el derroche de recursos en ese Poder.
La Suprema Corte emitió un comunicado para advertir del impacto.
“La extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF. Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro“, explicó la Corte en una nota informativa.
Sostuvo que estos derechos están reconocidos en la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y las Condiciones Generales de Trabajo del personal de confianza de la Corte, de los empleados del Consejo de la Judicatura Federal, y de los más de mil 700 jueces y magistrados federales.
“El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos“, sostuvo el máximo tribunal./CONGRESO-PUNTOporPUNTO