De acuerdo con Infobae México, durante el último trimestre de 2022 y todo el 2023, uno de los hijos de Adán Augusto López Hernández recibió recursos de la Cámara de Diputados pese a no haber terminado sus estudios de licenciatura.
- En septiembre de 2022, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) acudió al recinto legislativo antes del debate alusivo a la militarización de la Guardia Nacional. Según sus declaraciones a la prensa, fue a visitar a su hijo Augusto Andrés López Estrada porque estaba “haciendo su servicio social”.
- Para octubre de ese mismo año, Augusto Andrés firmó un contrato de prestación de servicios profesionales con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 para trabajar como parte del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En el documento consultado por Infobae México se expone que por sus servicios de “asistencia”, López Estrada recibiría un sueldo de 35 mil pesos brutos mensuales, cifra que se ajustaba a 28 mil 792 pesos tras las deducciones fiscales correspondientes.
Al momento en que López Estrada fue contratado por Rosario Elizabeth Daniel Pablo —directora general de Recursos Humanos— aún no había concluido su carrera de Derecho, la cual cursaba en la Universidad Panamericana.
Además, en la versión pública de su declaración patrimonial de 2023 se reveló que Augusto Andrés no trabajaba en las instalaciones de la Cámara de Diputados, pues registró como domicilio de empleo un departamento en un condominio de la colonia Lomas Anáhuac, en Naucalpan de Juárez.
Conviene destacar que ni el documento con las cláusulas del contrato ni la situación patrimonial del hijo de López Hernández especifican cuáles fueron las actividades que desempeñó para la bancada morenista. Todos los registros se limitan a describir su labor como “asistente”.
- El 1 de enero de 2023, justo al día siguiente de que concluyera el primer contrato, la oficina de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados le ofreció a Augusto Andrés un nuevo convenio, con duración de un año, para mantener un sueldo neto mensual de 29 mil 110 pesos por “servicios profesionales de asistencia”.
- Como parte de los lineamientos, la directora de RH de San Lázaro manifestó que las actividades de López Estrada serían totalmente independientes a ella y deberían ser desempeñadas “en el domicilio que ocupen sus oficinas sin estar sujeto a horario alguno, ni a las órdenes o subordinación de persona alguna”.
El mismo documento señala que el Grupo Parlamentario de Morena —sin mencionar a nadie en específico— sería quien se beneficiaría de los servicios y fungiría como la única instancia responsable de vigilar su cumplimiento.
Al momento de la presente publicación, no hay documentos públicos que permitan conocer si al hijo de Adán Augusto López Hernández se le ofreció un nuevo contrato al interior de la facción morenista./CONGRESO-PUNTOporPUNTO