La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la morenista Maribel Solache González, fueron apoyadas con 52 mil 123 pesos cada una para acudir a una audiencia privada con el papa Francisco.
- A petición de Latinus, Mauricio Farah, titular de la Secretaría General del recinto legislativo de San Lázaro envió una tarjeta informativa en la que detalló los gastos de ambas legisladoras, quienes el pasado 21 de enero contaron con la aprobación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para viajar a Ciudad del Vaticano para abordar el problema migratorio.
La fecha de salida se autorizó el 10 de febrero para acudir al encuentro privado con el máximo representante de la Iglesia católica dos días después y regresar al día siguiente a la Ciudad de México.
- El paquete de avión ida y vuelta fue de 32 mil 791 pesos, en tanto que en viáticos, la Cámara de Diputados entregó 19 mil 332 pesos para un total de 52 mil 123 pesos, según los datos proporcionados por Farah Gebara, cercano a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena.
- En la tarjeta informativa no está considerada ninguna asignación al coordinador de Operación Política de Morena, Pedro Haces Barba, porque el líder sindical “no solicita viáticos para llevar a cabo sus viajes nacionales como al extranjero, él siempre viaja en primera clase”, confirmaron por separado diputados de Morena.
La Cámara de Diputados tampoco dio un apoyo económico a Martha Lago, esposa de Pedro Haces, ni de Martha Haces, su hija, porque no son diputadas ni funcionarias.
En el caso de Cristal Pelayo Rodríguez, directora general de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, se informó que tampoco contó con dinero del erario para viajar a Ciudad del Vaticano.
En su cuenta de X, la funcionaria aseguró que “con anticipación solicité licencia para ausentarme de mis funciones en la Cámara de Diputados”.
Aunque en el mismo párrafo escribió que fue “para asistir como directora general de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias el pasado 12 de febrero de 2025 a la Ciudad del Vaticano”.
“Acompañé a la delegación conformada por diputadas y diputados a una audiencia con su santidad, el papa Francisco, con el objetivo de abordar temas de carácter migratorio de gran importancia para nuestro país”, reconoció.
- Tanto la familia Haces como la funcionaria Pelayo Rodríguez no estaban consideradas en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se envió a las diputadas del PRI y Morena a la audiencia privada con el papa Francisco, de acuerdo al documento que publicó en la Gaceta Parlamentaria Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Por separado, Allan Fernández, del equipo de comunicación social que encabeza el diputado vocero de Morena, Arturo Ávila Anaya, acudió este viernes a la sala de prensa, para responsabilizarse de la edición de la foto en la que Haces Barba aparece solo en la audiencia privada con el papa Francisco.
Dicha afirmación la hizo tres días después de la conferencia de prensa, en la que el diputado de Morena habló de su viaje al Vaticano y aseguró que no será sancionado.
Esto contrasta con el caso del senador Cuauhtémoc Ochoa, quien fue removido de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, luego de haber intentado poner a discusión la iniciativa de cobranza delegada que abría la puerta al embargo de recursos salariales de los trabajadores atribuida a Pedro Haces.
Luego de que el líder sindical se deslindó de dicha propuesta, el senador Ochoa fue sustituido por su compañero de bancada, Miguel Ángel Yunes Márquez./CONGRESO-PUNTOporPUNTO