La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad incluir en la definición de violencia física contra las mujeres, los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, que cause lesiones internas, externas o ambas.
- Por 480 votos fueron aprobadas las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se enviaron al Ejecutivo para que las publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- En un comunicado, la Cámara explico que con las modificaciones, se pretende salvaguardar la vida, salud, honor y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, “los cuales al realizarse los ataques con sustancias se ven disminuidos, pues se deja huella en las víctimas y, en algunas ocasiones, es de por vida, dependiendo las lesiones que provocaron en el cuerpo”.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que la violencia ejercida en contra de las mujeres se ha llegado a manifestar de la forma más cruel y dolorosa con la violencia ácida.
“Con tan sólo 135 pesos se puede llegar a destruir la vida y la tranquilidad de una mujer, pues este tipo de sustancias se consiguen hasta en una tlapalería, cualquiera puede comprarlas y te puede destruir la vida”, dijo.
“No debe quedar duda que esta es una manifestación de la violencia de género que impera en nuestro país, ya que los ataques se llevan de manera premeditada con la intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos, e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados”, puntualizó.
- Por su parte, la diputada Margarita García García (PT), quien promovió la reforma, destacó que la violencia hacia las mujeres con algún tipo de sustancia ha ido en aumento en las últimas décadas y en lo que va de 2022 se han registrado 47 ataques. Afirmó que las modificaciones dan mayor claridad sobre lo que es la violencia física y la incorporación de ataques con sustancias como parte de la violencia física hacia las mujeres.
Sostuvo que estos ataques han ocurrido en distintas entidades de la República, por lo que es de suma importancia incorporar el ataque con sustancia en la ley y que abra la posibilidad de que se pueda tipificar como un delito penal, ya que se debe reconocer que es un tipo de violencia por razón de género./CONGRESO-PUNTOporPUNTO