Desde el 2015, el PRD ha restado su fuerza en la Ciudad de México. Morena le arrebató en ese entonces cinco delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF. En 2016, el partido de Andrés Manuel López Obrador ganó más curules en la Constituyente que el Sol Azteca. Sin embargo, de acuerdo con expertos, la crisis perredista podría acrecentarse este domingo.
- Especialistas coincidieron en advertir que, aunque el PRD intentará pelear por conservar la capital del país, la debacle perredista podría tocar fondo este 1 de julio de 2018, primero con la posible pérdida de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y luego con algunas de sus alcaldías consideradas bastiones, además del Congreso local.
- Telésforo Nava, académico e investigador en el área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) señaló que la derrota del PRD en la ciudad, además de que se engloba en crisis de ese partido a nivel nacional, se podría explicar por varios motivos.
- Uno de ellos, agregó, es la fuerza y el arrastre que genera la figura de López Obrador, quien gobernó la ciudad del 2000 al 2005 y está peleando por tercera ocasión la Presidencia de la República. Otro elemento es la mala experiencia que dejan los delegados perredistas que se perpetuaron en el poder mediante prácticas que ocasionaron su desprestigio entre la ciudadanía.
Acotó que no sólo el PRD está en riesgo de perder sus poderíos, sino también el PAN y por causas similares: la gente ya está harta de los gobiernos en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
En tanto, Luis Farías, abogado y analista político, coincidió en que la debacle del PRD es previsible en estas elecciones que viene de un deterioro de años. Sin embargo, la sorpresa no la dará Morena en las alcaldías ni diputaciones locales, sino que prevé un reacomodo de fuerzas, donde el PRI y Partido Verde se posicionen.
- «Creo que la geografía electoral o los colores de las delegaciones nos van a sorprender mucho. Es una elección que nos ha traído muchas incertidumbres y nosotros estamos acostumbrados al partido hegemónico donde ya sabíamos quien ganaba desde antes la jornada electoral, hoy no y más en la capital, donde por la situación del PRD, Morena, PAN y PRI estamos en algo inédito y que nos puede sorprender».
- Apuntó que la derrota del PRD en la Ciudad de México tiene muchas causas como el agotamiento propio del ejercicio del poder que ha conllevado, en este caso, a abusos y excesos, adicionalmente a corruptelas y al cansancio propio de la ciudadanía, tanto para el gobierno local como los delegacionales.
Por otro lado, mencionó, el sol azteca arrastra un mal endémico desde su origen: las fuerzas políticas que lo conformaron nunca lograron aglutinarse como partido, sino que fue un muégano de tribus e intereses, que en lugar de buscar un proyecto de nación y ciudad se centraron a «repartirse el pastel» y entregar todo por cuotas.
- «Eso ha ocasionado que los liderazgos del PRD nunca hayan sido liderazgos verdaderos ni sólidos, porque el que llegaba al CEN lo asumía como un derecho propio y no como parte de un colectivo que tenía que integrarse. Ese mismo esquema de cuotas lo llevaron al gobierno de la Ciudad de México».
Además, a esos elementos se suma el surgimiento de Morena que ha ocasionado hasta la fecha un desfonde del PRD, decenas de sus cuadros han cambiado su camiseta amarilla a marrón. Incluso muchos de los actuales candidatos a las alcaldías y diputados eran perredistas.
Reiteró que el PRD ya tenía un gran conflicto que en esta elección se exacerba, ya que le apuesta pragmáticamente al Frente, colación integrada con el PAN y Movimiento Ciudadano, en donde además de no cuajar ni lograr jalar votos de otros partidos a su causa, tampoco lograrán llevar sufragios al Frente en la ciudad.
- Indica que esa corrupción y reparto de cuotas también se repite en las delegaciones, sobretodo en las gobernadas por el PRD donde se ha observado una práctica monárquica que a través de familiares o cercanos han conservado el poder. «Eso ha significado un desgaste muy grande en el prestigio del partido en el ejercicio del poder».
- Ese desgaste en las delegaciones no solo hará daño al PRD, sino al PAN en Benito Juárez, PRI en Cuajimalpa, incluso a Morena en Tláhuac. Lo que provocará un reacomodo en la geografía electoral y política en la Ciudad de México, indicó Farías.
- Advirtió del crecimiento del PRI y PVEM en esta elección. Por ejemplo Tlalpan es una alcaldía que Morena podría perder y no ante el PRD, sino por el Verde. «Estamos en una situación donde todo el espectro político y todos los equilibrios en las alcaldías, en el Congreso y posiblemente en la Jefatura de Gobierno, tengamos sorpresas no para que Sheinbaum pierda, sino para que el PRI se posicione en algo que no veíamos desde 1988».
Ambos especialistas, Farías y Nava, auguran que ante la resistencia del PRD y PAN a perder sus delegaciones bastiones como Coyoacán, Iztacalco Benito Juárez o Venustiano Carranza puedan presentarse en la jornada electoral prácticas de compra de voto, acarreos masivos, incluso hasta un ambiente violento. / CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA