Los banqueros llegan optimistas a su cita anual. La razón: el sector posee la suficiente solvencia para hacer frente a la nueva agenda económica financiera y encarar los embates a los que ha estado expuesto en los últimos meses.
- El corazón de la 82º Convención Bancaria será el dialogo sobre cómo aumentar la inclusión financiera en México mediante el uso de tecnologías e inversiones millonarias.
- Bajo el lema “Una visión de futuro”, los jugadores de la industria intercambiarán sus puntos de vista y debatirán sobre el camino que pueden trazar de la mano del Gobierno federal para impulsar al sector de banca múltiple, que en la actualidad está integrado por 50 instituciones en operación con activos que superan los nueve billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Los banqueros llegan a su encuentro más importante con buenos números. A pesar del moderado dinamismo experimentado en la actividad económica durante 2018, el crédito al sector privado creció, en tanto que la captación bancaria se desaceleró
- El reporte ‘Situación Banca México’ correspondiente al primer trimestre de 2019, elaborado por BBVA Research, revela que durante 2018, el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero creció a una tasa anual real de 6.7 por ciento, cifra mayor a la tasa de 6.4 por ciento que se registró en 2017.
Por otro lado, la captación bancaria tradicional registró una tasa de crecimiento anual real de 4.8 por ciento, equivalente a 0.4 por ciento menor al promedio observado un año previo.
En la coyuntura de captación, los analistas de BBVA Research detallan en el análisis que los depósitos a plazo aceleraron su ritmo de expansión favorecidos por un entorno de mayores tasas de interés que hicieron más atractivo el ahorro en este tipo de instrumentos.
Fernando Sandoval, director ejecutivo de Instituciones Financieras en HR Ratings, considera que, aun cuando el estado de salud del sector es bueno, el reto que tiene de frente no es sencillo.
- “La banca mexicana está a la altura del mercado internacional, cuenta con todos los estándares y tiene una sólida posición de solvencia, pero debe mejorar el tema de la inclusión y continuar con el desarrollo de un marco regulatorio de ciberseguridad más eficiente”, detalla el especialista
- Los banqueros se enfrentan a importantes desafíos en temas de penetración del crédito entre los mexicanos, así como el desarrollo de infraestructura física y digital que limita su avance en territorio nacional.
- HR Ratings de México estima que el sector nacional puede alcanzar un nivel similar al de América Latina (49 por ciento) en acceso al crédito apoyado de la inversión por 80 mil millones de pesos contemplada para los próximos años por la Asociación de Bancos de México (ABM), los cuales se pueden destinar a desarrollar tecnología y construcción de sucursales para incrementar la injerencia del crédito interno.
Frente a frente
- A la convención, que se realizará el 21 y 22 de marzo en el puerto de Acapulco, Guerrero, se darán cita representantes del sector financiero nacional e internacional, y funcionarios del Gobierno federal encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dará un mensaje en la ceremonia de clausura.
- Destaca que entre los invitados están los recientes llegados al gremio: Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Adalberto Palma, presidente de la CNBV, y Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.
La Convención Bancaria también se aprovechará para que el presidente de la ABM Marcos Martínez ceda el tradicional mazo de mando al nuevo líder: Luis Niño de Rivera, actual presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca y empresario cercano a la Cuarta Transformación./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO