Desde los primeros meses del actual sexenio la oposición ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de resultados en materia de seguridad.
- Después de tres años de mandato, el PAN volvió a inquirir al gobierno federal en este sentido y aseveró que la política de “abrazos no balazos” ha fracasado.
- Fue la bancada del blanquiazul la que se pronunció al respecto y cuestionó la falta de acción por parte del mandatario tabasqueño y su gabinete de seguridad.
El diputado José Lixa remarcó que la seguridad es una de las “principales tareas” del gobierno federal, sin embargo, acotó que la actual administración “no asume con seriedad” la situación en el país.
De esta forma, dijo, se puede aseverar que la política del presidente López Obrador en materia de seguridad es un fracaso. En este sentido, el legislador panista puso como ejemplo lo que ocurre en estados como Morelos, Veracruz y Zacatecas, los tres con gobiernos morenistas.
Criticó el hecho de que los gobernadores de los dos primeros estados sean relacionados de forma directa con el crimen organizado, mientras que en el caso de Zacatecas citó el abandono de 10 cuerpos enfrente del Palacio de Gobierno de la capital.
- Cabe señalar que el jueves pasado el expresidente Vicente Fox también criticó al gobierno federal por la forma de hacerle frente a los problemas de seguridad y economía en el país.
- El guanajuatense dijo que la inacción de López Obrador no permite avanzar y apuntó que el presidente cree que las cosas se solucionarán “porque él dice”.
En cuestión de seguridad, el expresidente fue enfático y sostuvo que pedir abrazos para erradicar la violencia “es una pendejada”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO