El Congreso de CDMX aprobó este jueves una serie de reformas para prohibir la venta de animales vivos en la vía pública, mercados públicos, sobre ruedas y móviles, tianguis y bazares.
- El dictamen reforma la Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México y señala que los capitalinos tiene la obligación de respetar a los animales y no usarlos como forma de entretenimiento o diversión.
- El presidente de la Comisión de Protección Animal del Congreso de CDMX, Jesús Sesma Suárez señaló durante la presentación de la iniciativa que los animales tienen derecho a una vida digna y por tanto también se prevé que las alcaldías destinen un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización,
También indicó que las demarcaciones deberán contar con una unidad administrativa encargada de atender los temas relacionados con el bienestar y la protección de los animales.
¿Qué pasa con la venta de animales en la calle en CDMX?
Desde hace años se ha mantenido el debate sobre si el gobierno de la CDMX debía permitir la venta de animales en el Mercado de Sonora debido a que se ha denunciado en constantes ocasiones que existen casos de maltrato animal y que se encuentran en condicione precarias.
- Ya existían amparos que negaban y permitían la venta en dicho mercado, por lo que esta legislación pone fin a dicha lucha legal y define que los animales no deben ser comercializados en ningún mercado.
Esta legislación obedece a que de acuerdo con cifras del INEGI, se estima que en las calles de la CDMX habitan un millón 200 mil perros, con una tasa de crecimiento de 20% anual./CONGRESO-PUNTOporPUNTO