El INE debe arreglar “sus diferencias internas” para corregir las deficiencias administrativas que retrasaron la entrega de uniformes y celulares para los capacitadores y supervisores electorales.
Con eso, se evitará que otros yerros afecten más fases del actual proceso, consideró el exconsejero electoral Marco Baños.
Es un problema severo. Indica un desorden administrativo interno”, dijo el ahora integrante de Alerta Democrática, agrupación de exfuncionarios electorales y estudiosos del tema que dará seguimiento a los comicios.
- Debido a retrasos en licitaciones, 40% de los 49 mil empleados del INE que visitarán los domicilios de los próximos funcionarios de casilla trabajará sin uniformes ni celulares.
- En tanto, el INE garantizó la entrega, en tiempo y forma, de todos los materiales y prendas que se utilizarán en el proceso electoral.
Es necesario exigir que el INE “arregle sus diferencias internas” para corregir las deficiencias administrativas que esta semana se ventilaron en Excélsior, a fin de evitar que se presenten posteriormente en otras fases del proceso electoral.
Así lo manifestó el exconsejero electoral Marco Baños al comentar el hecho de que se haya retrasado la entrega de uniformes y celulares para los capacitadores que ayer iniciaron sus recorridos en todo el país.
Baños, con larga trayectoria en diversas responsabilidades también administrativas en el INE, sostuvo que los materiales retrasados ya deberían estar en manos de los capacitadores, porque “los identifica como personal del INE y los celulares permiten que reporten rápidamente avances del trabajo”.
- Lamentó que esa falla administrativa ponga en riesgo el trabajo de un personal que resulta clave para la organización de la jornada electoral el próximo 2 de junio.
- El representante legislativo del PRI ante el INE, Hiram Hernández Zetina, aseguró que las situaciones que se han presentado son propias de un proceso electoral de las dimensiones que tendrá el 2 de junio y que su partido tiene plena confianza en la capacidad de la institución.
Desde el PRI y desde la representación del PRI respaldamos y respetamos profundamente (al INE)”, respondió el parlamentario.
Nosotros tenemos plena confianza en el INE. Es una institución con una credibilidad ciudadana enorme; confiamos plenamente en la fortaleza institucional, operativa, administrativa y de todo tipo del Instituto”, expuso Hernández Zetina.
Cerca de tres décadas hemos podido ver nosotros que este tipo de situaciones son normales y hasta ordinarias; la organización de una elección tan grande como la que tendremos implica retos sumamente complejos para el INE; es una complejidad de la que todos los partidos estamos conscientes”, indicó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO