Al menos 10 aspirantes presidenciales están registrados con su marca personal y nombres para poder hacer publicidad, campañas, realizar exposiciones, foros, talleres y otros rubros, de cara a las elecciones de 2024.
- Nombres de morenistas, priistas y panistas, con aspiraciones a la Presidencia de la República, son los que resaltan en el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como marcas para ser usadas, principalmente en publicidad, y poder hacer campañas políticas y electorales.
- Por Morena, las cuatro corcholatas se registraron ante el IMPI: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
- Recientemente, el canciller Ebrard se inscribió como marca con productos y servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina. Su marca está vigente hasta el año 2031.
El secretario de Gobernación también tiene registrada su marca como publicidad, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina con vigencia hasta 2027.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México está también inscrita ante el IMPI con el eslogan «Es con Claudia» para difusión de publicidad de campañas políticas y difusión publicitaria de campañas políticas. El registro comenzó a finales de año y tiene vigencia hasta 2032.
También está inscrito como organización de reuniones políticas, servicios de grupos de presión política y servicios de cabildeo político.
- A los registros también se suman los nombres de los priistas Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel y el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Esté último fue registrado desde 2018.
- El dirigente priista, Moreno Cárdenas está registrado como «Alito», además de que es uno de los pocos que inscribieron una imagen que simula una A y M con los colores verde, blanco y rojo. El priista realizó la inscripción en 2022 y está vigente hasta 2032.
Por Acción Nacional, Ricardo Anaya tiene su registro también desde 2018, cuando compitió por primera vez en las elecciones presidenciales, y está vigente hasta 2028 para usar su nombre como marca para publicidad. El panista Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, tiene su registro vigente hasta 2025, para usar su marca en campañas publicitarias en materia político electoral./CONGRESO-PUNTOporPUNTO