Asignación de DIPUTACIONES federales y SENADURÍAS genera una serie de DISTORCIONES

La asignación de diputaciones federales y senadurías tomando de manera literal lo que señala la constitución sobre la aplicación del tope de sobrerrepresentación, genera una serie de distorsiones.

No corresponde porcentaje de votos a porcentaje de diputados por bancada

Tomando en cuenta las proyecciones de la Secretaría de Gobernación, si se divide el número de votos obtenidos por partido entre el número de diputados totales que tendrán, se observa que MC obtuvo 11.65% de la votación, pero tendrá 4.80% de los diputados; PRI obtuvo 11.87% de los votos, pero 6.60% de los diputados.

  • En tanto el PT obtuvo 5.83% de los votos, pero tendrá 10.00% de los diputados y el PVEM, que reunió 8.95% de votos, tendrá 15:00% de los diputados.

A MC cada diputado le costó 270,000 votos; al PT solo 65,000

Por otra parte, mientras para Movimiento Ciudadano, cada uno de los 24 diputados que tendrá le costó 270,725 votos, al PT solo 65,094 sufragios; mientras PRI le costó cada uno 200,721 votos, al PVEM 66,587. Por ello el PRI solo tendrá 33 y el PVEM 75.

Mientras al PAN, cada diputado le costó 147,785 votos, a Morena 97,929. Por eso el PAN tendrá 68 diputados y Morena 248.

  • PT con 3.3 millones de votos tendrá 50 diputados; el PRI con 6.6 millones solo 33
  • Dicho de otra forma, el PT con 3.3 millones de votos va a tener una bancada de 50 diputados, mientras el PRI, con 6.6 millones de votos (el doble), va a tener una bancada de 33 y MC que tuvo 6.5 millones de votos tendrá una bancada de 24 legisladores.

El PVEM, con casi cinco millones de votos va a tener una bancada de 75 diputados, mientras el PAN, con 10 millones (el doble), solo va a tener 68 legisladores.

Morena es el indiscutible primer lugar en obtención de votos y tendrá la bancada más grande.

El PVEM tuvo la quinta mayor votación pero será la segunda fuerza en San Lázaro

El PAN que fue el segundo partido con más votación tendrá la tercera bancada más grande, puesto que PVEM, el quinto con más votos (en el penúltimo lugar), tendrá la segunda bancada más grande de la legislatura.

  • En tanto, el PRI que fue tercera fuerza en cosecha de votos, será la quinta fuerza en la Cámarºa de diputados en función del tamaño de su bancada.

Si se toman en cuenta las proyecciones por coalición Morena, PT y PVEM, en conjunto, reunieron 58.32% de los votos, más los (hasta) 8 puntos de sobrerrepresentación tendrían como límite tener juntos el equivalente a 66.32% de los diputados, es decir 331 diputados; sin embargo, según las proyecciones de la Segob serán 373, es decir 42 más.

Ingeniería electoral o abuso de lo que permite la ley

Debido la forma en que aprovechan los partidos los convenios de coalición contemplados en la ley se dan casos como el siguiente que ha descrito el exconsejero del INE Ciro Murayama en los últimos días:

  • Morena, PT y PVEM fueron en coalición en 219 de los 300 distritos electorales. En 123 la diputación ganada en las urnas se le adjudicaría a Morena, en 54 al PVEM y en 42 al PT.
  • Lo que ocurrió fue que en esos 219 distritos que ganaron, el partido más votado fue Morena, sin embargo, se adjudicaron los triunfos con base en lo convenido.

Por ello es que el PT, que en ninguno de esos distritos ganó por sí mismo, ni fue el más votado de los partidos en los que fue en coalición, pero tiene oficialmente el triunfo.

En tanto el PVEM que fue el más votado en seis de los distritos en los que fue en coalición, oficialmente le asignarán alrededor de 54 diputaciones./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario