ASF CHOCA CON la SEDENA POR obras en SANTA LUCÍA

Detectan irregularidades en comprobación de gastos

imagen de internet

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha cuestionado repetidamente el uso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como constructora de obras no militares, práctica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planea revivir para el aeropuerto en Santa Lucía y un desarrollo inmobiliario en Santa Fe.

  • «De las facultades conferidas en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no se desprende que (la Sedena) cuente con atribuciones para celebrar convenios para ejecutar obra pública distinta de la construcción, mantenimiento y demolición de fortificaciones, fortalezas e instalaciones de la propia Sedena», sostuvo la ASF desde 2016.
  • Así lo estableció el órgano fiscalizador al revisar las obras adjudicadas entre 2013 y 2015 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en las que la Sedena tuvo múltiples irregularidades y omisiones en la comprobación de gastos por más de 67 millones de pesos.
  • La ASF agregó en sus informes que adjudicar directamente a la Sedena, sin competencia abierta en licitación pública, no garantiza al Estado ni los mejores precios ni la mejor calidad.
  • El entonces Presidente del CJF, Juan Silva Meza, firmó el convenio para obras con la Sedena siguiendo el ejemplo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para el cual los militares también desarrollaron varios proyectos, argumentando cuestiones de seguridad nacional.

Después de las observaciones de la ASF, el CJF abandonó la contratación de obras con la Sedena. Actualmente, el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sólo le da a la Defensa Nacional estas facultades en temas de construcción.

«Construir y preparar las fortificaciones, fortalezas y toda clase de recintos militares para uso del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como la administración y conservación de cuarteles y hospitales y demás establecimientos militares, así como asesorar militarmente la construcción de toda clase de vías de comunicación terrestres y aéreas», indica.

Dada la magnitud del aeropuerto en Santa Lucía, es probable que la Sedena tendría que subcontratar con empresas privadas las obras más especializadas.

De hecho, cuando emprendió la modernización de las bases aéreas militares de Santa Lucía y Zapopan en 2011, la Sedena contrató por mil 900 millones de pesos a la empresa Grupo Tradeco, aunque después le rescindió el proyecto de Santa Lucía por retrasos en las obras./NORTE- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario