Asesinan a MAGISTRADO PENAL afuera de los juzgados de Caleta en ACAPULCO, GUERRERO

Edmundo Román Pinzón, magistrado en materia penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero y ex presidente de ese organismo, fue asesinado a balazos la tarde de ayer fuera de los juzgados de Caleta, en este puerto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

  • El crimen se cometió cerca de las 16 horas, cuando el togado salía en su vehículo del estacionamiento de los juzgados y fue interceptado por hombres armados que le dispararon en al menos cuatro ocasiones.
  • La FGE explicó que elementos de la Policía Investigadora Ministerial acudieron para recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia.

Román Pinzón era magistrado en la segunda sala penal del TSJ de Guerrero. Fue presidente de ese órgano de 2006 a 2011, durante el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), y al mismo tiempo del Consejo de la Judicatura.

  • La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que se activó el código rojo, con lo cual se iniciaron patrullajes, instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real para identificar y detener a los agresores, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la FGE. Asimismo, se pidió la colaboración de la ciudadanía para reportar cualquier situación sospechosa al número de emergencias 911.

La gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, condenó el asesinato, hecho que enluta a Guerrero y exige justicia inmediata.

En sus cuentas de redes sociales, dijo que solicitó a la fiscalía una investigación exhaustiva para que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No permitiremos que quede impune, advirtió.

  • El crimen se cometió un día después de que Acapulco fue sede de la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la participación de la mayoría de los gobernadores del país.

En tanto, la Fiscalía General de República refirió en un comunicado que ya se investiga el delito y que la Policía Investigadora Ministerial acudió al puerto para contribuir en las indagatorias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal señaló a su vez que mantiene comunicación con las autoridades locales para coadyuvar en el esclarecimiento de lo ocurrido./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario