Sin lograr una reglamentación para sesionar a distancia, con varios temas prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador como outsourcing o desaparición de órganos autónomos, este lunes arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión que se verá impactada de una u otra forma por el proceso electoral que está en marcha donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.
En el Senado todo está listo y santizado para realizar las sesiones presenciales con el mínimo de legisladores luego de que no se lograron acuerdos para modificar el reglamento de la Cámara Alta para sesionar a distancia.
- De esta manera, los trabajos parlamentarios que requieran votación en el pleno, se realizarán de forma presencial cuidando que exista siempre una asistencia reducida y permitiendo que las senadoras y los senadores puedan seguir, participar y votar en la sesión desde sus oficinas”, explicó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
A temas como la reforma al Banxico, la nacionalización del litio, la Ley de la Fiscalía General de la República. reducción del financiamiento público a los partidos políticos se suma la de reforma a las plataformas digitales donde Morena busca regular el papel de las redes sociales en la libertad de expresión con lo cual pretende prohibir que puedan cancelar o bloquear una cuenta bajo el argumento de que violentan sus políticas internas.
El tema del outosuorcing o subcontratación será analizado en la Cámara de Diputados como cámara de origen y después tendrá que llegar al Senado como cámara revisora.
- Monreal explicó que las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión, puesto que, por medio de sus políticas de privacidad, pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral.
- Por lo tanto, al ser un principio democrático y ser una cuestión de orden público. es inevitable que la manifestación de las ideas, a través de estas herramientas tecnológicas sean reguladas de manera clara, con el fin de proteger este principio y los derechos humanos correspondientes.
El zacatecano aseguró que el Poder Legislativo no puede ser omiso ante la violación de este derecho fundamental en las redes sociales.
“Los derechos humanos son un límite a los poderes establecidos para evitar abusos, pero también deben serlo respecto de la actuación de los particulares”, estableció/CONGRESO-PUNTOporPUNTO