Armerías originarias de Estados Unidos, las cuales México demandó por la venta de armas utilizadas por el crimen organizado, ha solicitado a la Corte Suprema de EU atraer el caso; luego que una corte de apelaciones decidiera que la demanda fue retomada tras su desestimación.
- La defensa legar de las armerías Smith & Wesson, Glock, Barrett y Beretta presentó una petición de atracción del caso, al asegurar que la venta legal de armas goza de inmunidad ante la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA).
Es decir, las compañías buscan que el Máximo Tribunal de Estados Unidos se pronuncie sobre las posibles contradicciones entre las Cortes, debido al fallo del tribunal en Massachusetts.
Cabe destacar que en enero de 2024, el juez determinó que el Gobierno Federal puede demandar a los fabricantes y comercializadores de armas.
“Desde que fue promulgada, la PLCAA ha sido aplicada fielmente para impedir demandas de entidades del gobierno estadunidense y por ciudadanos estadunidenses”, detallaron armerías en la solicitud dirigida a la Corte Suprema de EU el 18 de abril, según un documento obtenido por el medio de comunicación Milenio.
- Además, afirmaron que la Corte Suprema estadounidense se ha pronunciado por casos similares. “La cadena causal enfatizó repetidamente que la tendencia general de la ley es no estrechar la causa próxima más allá del primer paso”, reviraron las empresas.
Alejandro Celorio, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que las empresas que fabrican, distribuyen y venden armas de fuego recurrieron a la Corte Suprema de Estados Unidos, luego que el Gobierno de México obtuviera una sentencia favorable de apelación, el pasado 25 de marzo, en su demanda contra éstas por su “comercio negligente que facilita el tráfico de armas a nuestro país”.
Mientras que el Gobierno de México sigue firma en acusar que las compañías por comercio negligente, mismas que facilitan el tráfico de armas en la Frontera norte con Estados Unidos, que llegan a manos de grupos del crimen organizado./CONGRESO-PUNTOporPUNTO