La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el martes 26 de abril de 2022, la iniciativa presidencial por la que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana.
- La iniciativa presidencial de reformas a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, crea el nuevo Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con independencia técnico-científica, que no suplirá las responsabilidades y obligaciones de los servicios forenses de las fiscalías.
Entre sus funciones deberá diseñar y ejecutar acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales de búsqueda.
También deberá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar y analizar, con fines de identificación humana, los cuerpos, restos humanos y muestras óseas que se recuperen de fosas comunes y de inhumaciones clandestinas no identificadas, con fines de procesamiento genético.
La reforma fue aprobada por unanimidad de 489 votos a favor y enviada al Senado para su análisis.
Así estuvo el debate en la Cámara de Diputados
En tribuna, los legisladores señalaron que siete estados concentran el 71% de los 52 mil cuerpos sin identificar: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. Reconocieron que es producto de una crisis del Estado mexicano.
- “Para nadie es ajeno que en estos momentos nuestro país está enfrentando una crisis forense. Datos de la Fiscalía General de la República informan que de las 32 entidades federativas hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, cifra que aumenta cada día debido a la ola de violencia que se percibe en todo el territorio nacional”, señaló la diputada Nelly Carrasco de Morena.
“Sería muy mezquino decir que esa crisis comenzó el día de hoy, es una terrible crisis que lleva muchos años y que deriva del fracaso de muchos gobiernos, de muchos partidos y de muchas instituciones”, apuntó el panista Felipe Fernando Macías.
- Los legisladores guardaron durante la sesión un minuto de silencio en memoria de la joven Debanhi.
- El PRI subió a tribuna con dos cruces color rosa y los nombres de desaparecidas, entre ellas el de Debanhi. A pesar de ser un dictamen de consenso, aprovechó para reclamar a Morena.
“Hoy no sean hipócritas. Hoy saben que ustedes no dieron un presupuesto de género a las mujeres. Hoy necesitamos de verdad un Congreso Federal porque nosotras somos la voz de las mujeres que hoy lloran, por las madres desaparecidas, por las personas que hoy no han regresado a sus hogares”, apuntó la priísta Karina Barrón./CONGRESO-PUNTOporPUNTO