Olga Sánchez Cordero, presidente del Senado, dijo que “es jurídicamente imposible darles la figura de grupo parlamentario” a la bancada independiente que se quiere formar en la Cámara, tras la solicitud de cinco legisladores de varios partidos. No obstante, djo que se tendrá que explorar otras opciones.
- «Soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario», expresó en redes sociales Sánchez Cordero.
- La exsecretaria de Gobernación dijo que «habrá que explorar otras opciones para su conformación».
El pasado lunes, cinco senadores solicitaron a la dirección del Senado conformar un nuevo grupo parlamentario llamado Plural, con el que pretenden actuar «de manera libre de cualquier formación partidista».
- La solicitud fue firmada Germán Martínez, de Morena; Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos.
- Sánchez Cordero explicó que la ley establece que la petición de un grupo parlamentario se debe realizar «a más tardar el 28 de agosto del año de la elección» y que se constituyen en la primera sesión ordinaria de la legislatura, es decir, el pasado 1 de septiembre.
«No hay lugar a interpretaciones», concluyó Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte.
La nueva legislatura arrancó el pasado 1 de septiembre con la mirada puesta en tres reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aprobar en materia energética, electoral y de seguridad.
- Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde (PVEM), no cuentan con la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado para modificar la Constitución, con lo que necesitarán el apoyo de partidos de la oposición.
- López Obrador consideró este miércoles que los senadores «son libres», pero les pidió que no actúen en función de «intereses personales».
«Nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores votan en contra de nuestras iniciativas, allá ellos», zanjó./Congreso-PUNTOporPUNTO