El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sí al diálogo que pide la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero no directo con él, sino mediante la Secretaría de Gobernación porque, afirmó, “yo no tengo que ver nada con esto”.
“Ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel”, afirmó.
Se protege, dijo, a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco y le envió un mensaje a Piña, con todo respeto: “A la presidenta, ¿por qué no resuelven el pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver? Lo que debe ser de rápida decisión porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo ¿Y por qué tardan tanto, por qué las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen”.
- También sería necesario que presenten un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace muchos años. O que expliquen por qué deciden ganar más que el presidente si la constitución dice lo contrario, incluyó el cuestionamiento de ¿por qué tienen fideicomisos para tener atenciones o privilegios, como si fuese una burocracia dorada?”.
Aseguró que no es nada personal, pero se debe limpiar el país de corrupción.
Sobre las declaraciones de Norma Piña, afirmó que “hay que dialogar, la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”.
- Incluso consideró que es bueno que se reconozca que hace falta la reforma, “creo que eso es un paso adelante”.
- En torno a los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados y ministros, así como los requisitos, es un tema que “va a analizar el Congreso es labor es función del poder legislativo, pero también debe haber diálogo. Tenemos visiones distintas”.
Reiteró que “cuando los abogados egresan de las facultades de las escuelas de derecho vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos. No están maleados y esto es una renovación. Además estudian derecho y para ser juez, magistrado, ministro, lo que se requiere además de la profesión de abogado es la honestidad y ser incorruptible y tener el deseo ferviente de impartir justicia”.
Expuso que con el tiempo aprenden a torcer la ley y eso es considerado como aprender.
Al servicio del pueblo
- Dijo que actualmente los integrantes del PJ deben estar para servirle al pueblo y no para servir a intereses creados, “es un instrumento al servicio de una minoría, es un poder faccioso. Necesitamos que el Poder Judicial y todos los poderes estén al servicio del pueblo”.
- Por poner un ejemplo de la elección de gran cantidad de jueces, por ejemplo, dijo que podría distribuirse por distritos para que se acote un tanto más y no se incluyan tantos nombres.
En el caso de los 11 ministros, dijo, “vamos a suponer que se inscriba 110, diez veces más. Además tienen que ser seis mujeres y cinco hombres porque se está planteando que haya igualdad, pero eso son asuntos de procedimiento, aquí lo importante que se renueve con la participación de la gente el poder judicial”.
Agregó que “si se está en una situación de decadencia, ¿cómo lo resuelves?”, también repitió que “ahora está quedando claro que era un desastre, era la verdad el dominio de un grupo de ambiciosos, vulgares, el país estaba en manos, el gobierno estaba tomado, secuestrado”.
Sheinbaum descarta recibir a Norma Piña
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, descartó la posibilidad de recibir a la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para tratar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que hiciera un llamado a la apertura al diálogo con el actual mandatario y el gobierno entrante para discutir una propuesta elaborada por el Poder Judicial.
Después de una reunión privada con la Conferencia Monetaria Internacional, Sheinbaum Pardo comentó que el parlamento abierto organizado por el Congreso de la Unión es el espacio adecuado para entablar el diálogo.
- “Ya está el diálogo para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso y la Cámara de Diputados a propuesta decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo, sobre la reforma judicial es el espacio dialogo que les hago”, comentó en una breve conferencia de prensa.
A la pregunta expresa si no recibiría a la ministra dijo: “Para el tema de la reforma judicial ahí es el espacio de diálogo”.
En este mismo sentido, en la conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador ofreció que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sea quien reciba a la ministra presidenta.
- Por otro lado, ante la advertencia de que la reforma judicial premiará a jueces populares sobre la preparación que tengan en la rama, Claudia Sheinbaum descartó que esto sea un riesgo, ya que la ciudadanía “es inteligente” y no se trata de una cuestión de popularidad.
Además, dijo que se da reconocimiento a que las personas pueden decidir a los representantes del Poder Judicial.
“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte pues cuál es el papel que va a desempeñar no es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quienes son sus representantes en el Poder Judicial”, señaló.
Fue el presidente López Obrador quien negó que sea necesario que los jueces candidatos tengan por lo menos experiencia de 5 años en cargos judiciales, por tanto los especialistas temen a que la carrera jurista sea desplazada en su totalidad y que personas no aptas para ejercer un cargo lleguen a cargo como ministros de la Suprema Corte./CONGRESO-PUNTOporPUNTO