El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros militantes de Morena incurrieron en calumnia contra legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica por llamarlos «traidores a la patria”.
“Aceptar que en el debate político y en la generación de las leyes se puede señalar a los opositores como traidores a la patria, es inaceptable, porque el hecho de perseguir a la pluralidad política y presionar con la amenaza de la imputación de un delito, significa atentar contra los principios esenciales de la democracia”, advirtió la magistrada Janine Otálora Malassis.
- El PAN y PRD presentaron diversas quejas ante el INE, acusando la difusión de propaganda calumniosa y actos de violencia política e institucional atribuidas a Morena, al Presidente de la República, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, al dirigente de Morena, Mario Delgado, entre otros.
En las quejas se denunció la realización de una campaña sistemática en redes sociales, así como en propaganda impresa para imputar falsamente el delito de traición a la patria, a legisladores federales que votaron en contra de la reforma eléctrica.
Al respecto, la Sala Especializada declaró la existencia de calumnia en contra de las personas legisladoras por lo que dio las vistas correspondientes.
- La magistrada Janine Otálora presentó este miércoles un proyecto, que fue aprobado, por el que se declaró la violación al principio de exhaustividad por parte de la Sala Especializada, toda vez que esta omitió analizar la violencia política e institucional denunciada, y pronunciarse sobre las medidas de reparación y no repetición, así como sobre el derecho de réplica planteando en la denuncia.
De esa forma, el pleno del TEPJF confirmó la infracción de calumnia y revocó una parte de la sentencia de la Sala Especializada, a fin de lleve a cabo el análisis omitido en materia de violencia política e institucional y las medidas de reparación y no repetición./CONGRESO-PUNTOporPUNTO