El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de ley para destinar los ingresos por el cobro de derechos a turistas extranjeros a proyectos e inversión en infraestructura como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles, así
como al fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración.
La propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo enviada este martes a la Cámara de Diputados prevé orientar 80 por ciento de dichos ingresos a la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura “a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto social sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros”.
- El restante 20 por ciento se destinaría a mejorar los servicios del Instituto Nacional de Migración (INM). La iniciativa presidencial prevé así etiquetar para los efectos referidos los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho para acreditar la condición de estancia referente a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos.
Tal cobro se establece en la fracción I del artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, así como en la fracción IV del artículo 43 de la Ley General de Turismo.
- “Los ingresos que se obtengan por el cobro de los derechos referidos se destinarán al patrimonio del fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad paraestatal en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” , señala.
Para ello se considera modificar la integración del patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y suprimir de éste los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación del derecho por la autorización de la condición de estancia a las personas extranjeras. /CONGRESO-PUNTOporPUNTO