El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere un fin de sexenio para remachar.
Ayer, en la conferencia mañanera, instó a votar masivamente en 2024 por su proyecto para lograr una mayoría parlamentaria que le aprueba reformas en el último mes de su gobierno que diseñen una Constitución a modo.
«Hay que votar, no sólo para el candidato a Presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores, para que la transformación cuente con mayoría calificada», dijo al identificar a su gobierno y partido como la opción.
- El propósito, insistió, es que no solo ganen la Presidencia sino una mayoría calificada en el Congreso para hacer reformas a la Constitución a las que, dijo, ahora bloquean «los conservadores».
Anunció que tras ganar las elecciones presidenciales y legislativas de junio de 2024 enviará en septiembre, un mes antes de terminar su mandato, reformas al Poder Judicial y que los Ministros sean electos en las urnas, junto con las propuestas que no han prosperado de desaparecer el INAI y colocar a la Guardia Nacional bajo el control de la Sedena.
Aprobados sus proyectos quedaría una Carta Magna a modo de la 4T.
«¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes. ¿Quieres que se sigan entregando los bienes de la Nación a particulares y a extranjeros? Ya sabes por quién tienes que votar. ¿Quieres que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar. ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que sigan ganando 500, 600 mil pesos mensuales los Ministros de la Corte? Ya sabes por quién vas a votar», soltó el Mandatario.
- Actualmente, Morena y sus aliados cuentan con 275 legisladores en la Cámara de Diputados y 76 en el Senado. Para poder conseguir las reformas constitucionales, requeriría de 334 Diputados y 86 Senadores.
- Actores políticos y ex consejeros electorales dijeron que la intención del Presidente es violatoria de la Constitución, y una muestra de desesperación.
«El INE y el Tribunal electoral deben declarar inconstitucional la conducta de López Obrador, multarlo y sancionar a Morena. En este caso ya no solo con multas, también con quitarles tiempos en radio y televisión. Se necesitan sanciones realmente correctivas», consideró el ex consejero Marco Baños.
El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, dijo que AMLO sabe que la contienda para el 2024 será reñida.
«Por eso está diciendo a los cuatro vientos que se va a meter en la campaña presidencial, al más viejo estilo fraudulento de la vieja y negra noche priista», lamentó.
Con información de Claudia Salazar, Martha Martínez y Erika Hernández/CONGRESO-PUNTOporPUNTO