En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que espera esa propuesta sea discutida en el próximo período ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de septiembre.
- La propuesta fue enviada originalmente en los primeros días de su mandato, pero no avanzó en las cámaras y López Obrador ha sido insistente en extinguir la disposición que consiste en la excepción para que el presidente pueda ser imputado, una condición que ha insistido en revertir.
“El fuero está vigente porque no han aprobado las iniciativas que enviamos para quitarlo. Ya volví a enviar la iniciativa para quitar el fuero al presidente. Tengo información de que a partir del próximo período ordinario, va a ser una de las primeras iniciativas en ponerse a discusión”, anticipó.
- El fuero presidencial ha sido ventajoso para los presidentes de México, pues han logrado eludir acciones judiciales como ocurrió en el caso de Ernesto Zedillo, cuando un juicio civil en Estados Unidos intentó llamarlo por el caso Acteal, el entonces presidente Felipe Calderón, envió una nota diplomática informando sobre la inimputabilidad de los expresidentes por acciones realizadas en funciones.
López Obrador expuso hoy su interés en la aprobación de dicha reforma que establecería la eliminación del fuero a partir de su gobierno./PROCESO-PUNTOporPUNTO