Aunque el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, entregó al sector privado los dictámenes de las dos opciones para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los empresarios también entregaron un primer análisis para optar por la obra que se erige actualmente en Texcoco, Estado de México.
- Después de una reunión de más de tres horas el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, comentó que el encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue muy positiva.
- Y en ella se expuso el futuro de la nueva terminal aérea por ser una decisión trascendente, que se tiene que tomar “con un gran desprendimiento de los intereses de grupo, para que atendamos los intereses de la nación”.
- Jiménez Espriú comentó que entregaron a los empresarios dos opciones para que las analicen y entreguen su opinión el próximo 5 de septiembre, con el propósito de que se dé a conocer a la comunidad nacional.
- En entrevista, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes entregó toda la fundamentación de los estudios de las dos alternativas que presentaron el viernes pasado.
- Sin embargo, destacó que el CCE también entregó un documento a Jiménez Espriú para exponer sus puntos de vista sobre las alternativas los pros y contras que tienen de cada una de las alternativas.
Si bien, los empresarios también pidieron que el equipo de transición de López Obrador responda a sus observaciones, Castañón subrayó que el sector privado ratificó su posición de que que la localización idónea del aeropuerto es donde actualmente se está construyendo, por tener las mayores factibilidades de disminuir el riesgo y de brindar la tecnología y la logística para los próximos 50 años.
Detalló que los organismos empresariales, agrupados en el CCE, contarán con expertos en aeronáutica que asesoran a las líneas aéreas, a las cámaras de transporte y a los ingenieros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para emitir su opinión, aunque no precisó que se dé a conocer en la fecha indicada por Jiménez Espriú, y sólo se limitó a decir 15 días.
- Inquirido sobre si habrá una tercera opción a las presentadas –continuar la obra actual o construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto–, Castañón sostuvo que no la hay, pero sólo a manera de comentario se habló de la posibilidad de que se trabaje en la primera opción.
- Pero bajando costos y disminuyendo tiempos, sin que eso implique mermar la infraestructura básica necesaria para la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, pero antes de analizarán los dos opciones.
- Sobre la consulta ciudadana, indicó que la IP dará una opinión hasta que conozca el diseño de dicha consulta. “Por lo pronto estamos en la fundamentación científica y técnica de lo que conviene la mayor seguridad y la mejor infraestructura para México”, dijo.
Castañón también mencionó que en el inicio de la mesa de infraestructura y logística, entre el equipo de transición y el sector privado, Espriú presentó las prioridades del próximo gobierno en materia infraestructura como la conectividad hacia el sureste, las obras que existen que pueden ser mejor aprovechadas o que no están en uso, la conectividad de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
- Sostuvo que acordaron seguir en constante comunicación y trabajar en conjunto, pues también se busca revisar el futuro las asociaciones público privadas para detonar desarrollo.
Más temprano, Jiménez Espriú, comentó que también se revisaría el Tren México Toluca, pues tiene algunos problemas. Por su parte, Bosco De la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que el sector privado apoyará todo lo que sea “el bienestar de nuestro país”./LA JORNADA