Antes de entrar en materia, en una larga entrevista que sostuvo con directivos, articulistas y reporteros de La Jornada, Andrés Manuel López Obrador agradeció el encuentro como una “oportunidad de comunicarnos, de conversar, de llevar a cabo, como decía Monsi (Carlos Monsiváis), un diálogo circular”.
- El sustento de la transformación que busca impulsar, afirmó, son los ciudadanos. La gente está apoyando, está respaldando, pero eso lo tenemos que mantener. Y eso es lo que vamos a hacer en seis años, porque no vamos a apostar a la relección que, en el caso de México, sería un grave error.
- También dejó claro que en materia económica, lo que viene es una nueva política. El entramado que fue diseñado para lo que llama el periodo neoliberal no va a utilizarse hacia adelante. No vamos a gobernar sólo para los mercados financieros, afirmó. El plan energético diseñado en el periodo neoliberal no se va a llevar a cabo. Eso es muy claro. Ya no van a existir las zonas económicas diseñadas con ese propósito.
- En la charla, reveló que la negociación con Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte estuvo a punto de colapsar por la intención de incorporar la apertura del sector energético mexicano al capital privado –contenida en la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto– al texto del acuerdo.
En este punto, explicó, durante las negociaciones hubo más insistencia del gobierno de Peña Nieto en mantener el capítulo energético que del de Estados Unidos.
- Al abordar el tema migratorio, consideró sospechoso que la caravana migrante haya iniciado en víspera de las elecciones estadunidenses y aseguró que su gobierno no aceptará fórmulas como la de tercer país seguro ni ninguna otra que atente contra los derechos de los migrantes.
- Sostuvo que un elemento a incorporar en el tema de los ciudadanos centroamericanos que cruzan México con la finalidad de llegar a Estados Unidos es resolver de origen las causas del fenómeno.
- Nos gustaría, por ejemplo, que se fortaleciera la democracia en los países centroamericanos. Son temas muy delicados, porque al mismo tiempo nosotros queremos mantener la política de autodeterminación y no intervención.
- Luego de reiterar que en su decisión de crear una Guardia Nacional bajo mando del Ejército tuvo que optar entre inconvenientes, ponderó la subordinación del cuerpo castrense al mando civil y dijo que no se permitirá que una fuerza mexicana se subordine a una extranjera, como ocurrió con la Marina en años recientes.
- Se dijo confiado de contar con el respaldo popular no sólo la víspera de su toma de posesión, sino dentro de tres años, cuando podría someterse a un proceso de revocación de mandato.
Dijo también que durante su sexenio no habrá separación entre el gobierno y el pueblo, y que su partido, Morena, jugará un papel importante como movimiento.
Falta la articulación y definir quién va a ser el ente articulador, aseguró, y agregó que no habrá retorno a los tiempos de un partido de Estado.
- Muchas de las obras de su gobierno, aseveró, serán posibles gracias al legado de los gobiernos posrevolucionarios: Fue tanto que a los neoliberales no les dio tiempo para acabar con todo.
- Carmen Lira, directora general de este diario, abrió la charla con la sugerencia al presidente electo de abordar con mayor profundidad el tema de los vínculos con Estados Unidos, así como la relación con el dinero, con el capital.
El gobierno mexicano insistía más que Trump en el capítulo energético
López Obrador sostuvo que la participación de sus enviados en la mesa de negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) permitió excluir un capítulo energético que significaba un riesgo para nuestra soberanía. El tema, señaló, se manejó con discreción, no se supo, pero se rompieron las pláticas y se llegó a un punto en el que no había ninguna posibilidad de entendimiento.
- Abundó: No íbamos a aprobar el tratado en esos términos. Se tuvo que hacer una consulta al presidente (Donald) Trump sobre lo que proponíamos y, aunque parezca increíble, aceptó nuestro texto. El capítulo de energéticos propuesto era voluminoso; en esencia, era crear una comunidad energética para América del Norte, y quedó en dos párrafos. En la redacción final, sostuvo, se reafirma el derecho de México a manejar soberanamente los recursos naturales, en particular el petróleo. Cuando se conozca más esta historia, se va a saber lo que esto significó.
No hay lugar para imposiciones ni visiones únicas: EPN
Al presentarse por última vez ante la población mexicana en su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró haber buscado durante su mandato avanzar sin dividir, modernizar sin imponer, transformar sin destruir. Defendió el respeto que tuvo por la libertad de expresión bajo la convicción de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas.
- En un video de menos de tres minutos y entre imágenes tomadas especialmente para el mensaje con otras de algunos actos públicos de su sexenio y que fue grabado hace varios días, dice también haber privilegiado siempre el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, “convencido de la importancia de la democracia, la división de poderes y la soberanía de los estados, apegándome en todo momento a los principios y valores consagrados en la Constitución’’.
- Peña Nieto se encuentra desde ayer en Buenos Aires, Argentina, donde participa en la Cumbre del G-20. Sin embargo, la parte medular de su agenda en este viaje será hoy, cuando imponga la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense, Donald Trump, y más tarde al testimoniar, precisamente con el jefe de la Casa Blanca y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la firma del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).
Pocas horas después de partir a esa capital sudamericana, inició la difusión de la despedida del mandatario que hoy a la medianoche termina su gestión. En la misma reiteró su apego al respeto a los poderes Legislativo y Judicial, y a los gobiernos estatales y municipales.
- Y destacó también: “lo mismo que con la sociedad civil, la academia y el sector privado, respeté en todo momento la libertad de expresión y el derecho a criticar y discernir convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas’’.
- En el recuento de sus acciones, planteó además que en una sociedad diversa, plural y democrática como la mexicana “es legítimo proponer visiones y vías distintas para alcanzar los fines que todos compartimos; debemos hacerlo siempre en unidad. La diversidad no debe significar división, la unidad no implica uniformidad’’.
- Ahora, añadió, tendrá el privilegio de todo ciudadano en una sociedad libre y democrática de contribuir desde el ámbito privado al bienestar de la sociedad. “Las responsabilidades son pasajeras, el amor por nuestro país es permanente. Como un miembro más de esta comunidad que somos, seguiré orgullosamente siempre al servicio de México’’.
Antes de volar de regreso a México, Peña Nieto participará en el retiro de líderes del G-20.
Se estima su regreso alrededor de las ocho de la noche de hoy.
- Mañana acudirá la ceremonia de cambio de poderes, pero no se ha dicho desde dónde se trasladará a la sede del Congreso, aunque podría ser desde su casa de la avenida Palmas, donde radica desde que él y su familia desocuparon Los Pinos hace varias semanas.
- También podría ser la última ocasión en que el avión TP-01 José Ma. Morelos y Pavón –en operación desde 2016– vuele como aeronave oficial de la Presidencia de la República si se concreta la intención de venderlo que ha manifestado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador./LA JORNADA- EL IMPARCIAL- PUNTOporPUNTO
Entrevista Completa en el Enlace:
https://www.jornada.com.mx/2018/11/30/politica/002e1pol
Video Mensaje: