Salir a ejercer el voto el próximo 6 de junio no debe ser visto como un riesgo de contagio de COVID-19.
- Así lo manifestaron funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y el de la Ciudad de México (IECDMX), al encabezar un simulacro de votación para demostrar el protocolo de higiene que se aplicará en las más de 164 mil casillas en todo el país.
El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, destacó que el INE revisa cada detalle sanitario y no descarta modificar alguno, para mitigar riesgos.
Son tres elementos con que contará cada casilla: sana distancia, limpieza del lugar y protección personal.
- El consejero presidente del IECDMX, Mario Velázquez, confirmó que toda persona está invitada a utilizar cubrebocas y, en caso de que alguna persona no lleve, se le obsequiará uno, pero si se niega a usar uno, se le impedirá votar.
“Sí se delimitará el ejercicio del voto, la presidencia de la casilla puede determinar y solicitar el uso de la fuerza pública”, aseguró Velázquez.
El día de la jornada electoral sólo podrán ingresar dos personas al inmueble donde esté instalada la casilla.
- Después de recibir gel antibacterial, cada elector colocará su credencial para votar sobre la mesa frente al presidente de casilla. Se revisará que no ha votado y será identificada en la lista nominal.
- El segundo secretario de casilla dirigirá a cada persona hasta las mamparas en donde marcará las boletas.
- Las mamparas no contarán con cortinas, aunque estarán alejadas de toda persona para garantizar la privacidad.
Después de doblar y depositar la boleta en las urnas, el elector pasará a marcar su credencial en donde debe sostener el plástico, mientras, el servidor público pondrá una marca para saber que ese documento ya fue utilizado./CONGRESO-PUNTOporPUNTO