Porfirio Muñoz Ledo anunció que ya tiene una iniciativa para reforzar el derecho al libre tránsito de las personas, como lo establece el artículo 11 de la Constitución, y llamó una vez más al gobierno de México a no tener miedo de Estados Unidos y dejarse de presiones en el tema migratorio.
- El diputado de Morena pidió una vez más a las autoridades mexicanas respetar los derechos humanos de los migrantes y a manera de respuesta al canciller Marcelo Ebrard, quien pidió “a un diputado” que cambie la ley en la materia si no les gusta la que actualmente rige el derecho al libre tránsito de las personas.
- El exembajador de México en la Unión Europea ha criticado constantemente a la Guardia Nacional y a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por golpear a integrantes de caravanas de centroamericanos, principalmente de Honduras, país de donde en las últimas semanas decenas de personas han huido en busca de refugio y han llegado a territorio mexicano.
El pasado viernes, Ebrard acudió a la clausura de la reunión plenaria de Morena, donde explicó que en materia de migración “la ley no establece que un grupo pueda transitar por nuestro territorio sin cumplir la ley mexicana, no lo encuentro en ninguna parte, ninguna disposición. Pero si alguien cree que eso está bien, pues que lo presente y si se aprueba nosotros lo acatamos, faltaba más. Nosotros cumplimos la ley y ya”, argumentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el marco del inicio de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso General, Porfirio Muñoz Ledo señaló: “El artículo 11 de la Constitución está a nuestro favor, dice que habrá libre tránsito de las personas, y no se puede suprimir. Todos los tratados que hemos suscrito… Primero, Pactos civiles y políticos de Naciones Unidas, la Convención de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares y el llamado Pacto de Marrakech”, señaló el diputado de Morena.
Pidió una vez más que México no debe hacer el trabajo migratorio de Estados Unidos ni caer en el “show político” del presidente Donald Trump.
- El legislador reiteró que estuvo probado que en la anterior caravana de migrantes centroamericanos, Trump tuvo que ver con el arribo de los migrantes a la frontera sur.
- “Primero los azuza para cruzar la frontera con México y luego obligó al gobierno a expulsarlos. Y dice: ‘Ya ven, hacen todo lo que les digo’”, dijo Muñoz Ledo que indicó que la política americana es buenísima para el show. “Es un show, es su campaña de Donald Trump. Es un escenario que él construye para quedar muy bien con su gente”, externó.
Muñoz Ledo enfatizó que el Presidente de la República está abierto a escuchar a los migrantes, pero hay una presión “muy fuerte” de Estados Unidos.
Por ello, consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe tener miedo a la presión, porque en estos momentos el país no tiene un problema económico mayor.
“Los flujos de capital no dependen de Trump. No hay que tener temor. Si no, al rato a dónde vamos a parar”./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO