Con 33 votos, el pleno del Poder Legislativo dio luz verde a la propuesta que hizo el gobernador Enrique Alfaro para modificar el Código Penal, el Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que ahora se sancionarán los castigos corporales severos o innecesarios que se ejerzan contra un menor de edad.
- La autoridad que reciba la denuncia podrá imponer las penas vigentes en el Código Penal, que van de seis meses a cinco años de prisión a quien, teniendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, ejerza castigo corporal severo o innecesario.
- En la reforma se establece que el “castigo corporal o físico” implica usar la fuerza física con el objetivo de causar cierto grado de dolor o malestar.
Los menores de edad que sean víctimas de castigo corporal para corregir su conducta pueden presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o llamar a los centros de atención de emergencias.
Si uno de los padres se percata de que su pareja es agresiva con sus hijos, también podría acudir a la dependencia, así como cualquier ciudadano que conozca de la situación.